Navarra detectó el lunes 31 de enero al menos 1.074 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Son prácticamente la mitad de los registrados la semana pasada, 2.084, y están también por debajo de los 2.559 de hace 14 días. El domingo se registraron al menos 905 positivos, sumando nuevos autotest (se notificaron 784). Ayer hubo 19 nuevos ingresos en hospitales, ninguno en UCI, y se notificaron 4 muertes más. Hay 227 pacientes covid hospitalizados, 5 menos en 24 horas, 26 de ellos en UCI, tres menos.

La sexta ola de covid-19 continúa en declive por cuarta semana consecutiva y la cifra de contagios se sitúa ya en niveles prenavideños. Pero el freno de la pandemia no solo se ha notado en la curva de positivos, también en los hospitales, donde la presión asistencial se ha reducido en la última semana, en la que también han bajado los ingresos registrados. No obstante, a la ola de contagios le sigue otra de ingresos - con un decalaje de 10-15 días- y otra de fallecidos -a las tres o cuatro semanas-, por lo que mientras desciende la presión hospitalaria y los positivos, todavía se mantiene al alza el repunte de fallecidos que se registró a finales de diciembre.

10.186 POSITIVOS Tras cuatro semanas de descenso de contagios, parece claro que el pico de la sexta ola se alcanzó la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, en la que se registraron más de 23.000 contagios en Navarra. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja y la semana pasada se notificaron 10.186 positivos de coronavirus, una cifra similar a la que se detectó la semana del 20 al 26 de diciembre (9.903) cuando comenzó a coger fuerza la sexta ola.

117 INGRESOS, 10 EN UCI Pero donde preocupaba especialmente esta sexta ola era en los hospitales, donde la presión asistencial había vuelto a niveles críticos con más de 280 pacientes y rozando los 40 ingresados en la UCI. No obstante, parece que lo peor también ha pasado en los hospitales, que ayer acogían a 232 pacientes, 29 en críticos. Con respecto a la semana pasada, también se ha aliviado la ocupación de pacientes covid-19 (276, 33 en UCI, hace una semana) ya que las altas han sido superiores a los 117 ingresos, 10 en críticos, que se registraron la semana pasada. Esta tendencia a la baja en la presión asistencial se da en una semana en la que Salud decidió prorrogar las restricciones hasta el próximo 14 de febrero precisamente con la alta ocupación hospitalaria como principal argumento.

Con respecto a los fallecidos, se mantiene el repunte que se registró a finales de diciembre y ya van tres semanas consecutivas con incremento de decesos por covid-19. La semana pasada se notificaron 25 fallecidos, una cifra ligeramente superior a los 22 de la semana anterior. De hecho, en el mes de enero se han notificado en Navarra 82 muertes por coronavirus, una cifra que se sitúa en niveles de la tercera y cuarta ola de covid-19.

MÁS DE 20.000 DOSIS En cuanto a la vacunación, la semana pasada se inocularon 20.154 dosis, una cantidad en la línea de las últimas semanas, en las que las vacunas han rondado las 20.000 semanales, la mayoría dosis adicionales y vacunas infantiles. De hecho, Navarra ya ha inoculado la vacuna al 52% de los menores de entre 5 y 11 años.

DATO DIARIO POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona notificó 260 casos de infección por Covid-19, según el dato avanzado del Gobierno de Navarra. Destacan los 32 de Txantrea y II Ensanche, los 29 de Rochapea, los 24 de Iturrama, los 23 de Ermitagaña y los 21 de Buztintxuri. Tras la capital navarra, Tudela encabezó el listado diario por municipios con medio centenar de casos. A continuación, Estella-Lizarra con 34, Barañáin con 32, Sarriguren con 30, Tafalla 27, Zizur 24, Mutilva 23, Burlada 20, Villava-Atarrabia 19, Berriozar 18, Corella 17...:

Dosis adicionales al grupo de 18 a 29 años

Salud comienza hoy, día 1 de febrero, a administrar la dosis adicional frente al covid-19 a las personas entre los 18 y 29 años. Este grupo, cuyo proceso de citación se inició la semana pasada y que sigue abierto. Se compone de unas 30.000 personas en las que se cumple actualmente la condición de haber transcurrido más de 150 días desde la última vacuna o desde haber pasado la infección.

Conforme vayan cumpliendo esta condición, se irán incorporando a la población diana el resto de los integrantes del grupo, compuesto por un total de 59.000 personas, aproximadamente. Con la incorporación de este grupo, se completa la apertura de la posibilidad de recibir la tercera dosis a todos los grupos poblacionales mayores de 18 años de la Comunidad Foral.

Además, Salud recuerda la importancia de recibir esta dosis para prevenir las formas más graves de la enfermedad en todos los grupos etarios mayores de 40 años y, en los menores de esta edad, especialmente en aquellas personas vulnerables por tener alguna condición de riesgo derivada de su estado de salud. En concreto, entre estas condiciones se incluyen la enfermedad crónica pulmonar, hepática, renal, cardiaca o neurológica, la diabetes mellitus, la obesidad, la enfermedad mental grave o el síndrome de Down.

En este sentido, según el último Informe Semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la dosis adicional de la vacuna ha mostrado una efectividad del 95% para prevenir hospitalizaciones.

NO VACUNADOS Procede recordar, por otro lado, que, en estos momentos, el 50% de los pacientes con covid-19 de las unidades de cuidados intensivos navarras estaba sin vacunar en el momento del ingreso, al igual que el 30% de los pacientes que ingresaron en cualquier modalidad hospitalaria por ese motivo a lo largo de la semana pasada.

Para solicitar cita previa, en todos los grupos con la posibilidad de citación abierta, ésta se gestionará preferentemente "online", en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona/Iruña; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra. Además, también desde mañana se traslada al Seminario de Pamplona la línea de vacunación sin cita previa que llevaba funcionando desde agosto en las instalaciones de FOREM en Mutilva/Mutiloa.

El horario seguirá siendo de lunes a domingo, de 8.30 a 19 horas. Por cuestiones operativas y de manera puntual, el domingo 6 de febrero se vacunará solo en horario de mañana hasta las 13:20 horas.

Fallecidos en residencias

Las consecuencias de la sexta ola de covid-19 se sienten también en las residencias de mayores y en la semana del 17 al 23 de enero -última de la que se disponen datos- 16 de los 22 fallecidos por coronavirus en Navarra fueron usuarios de residencias. Según los datos que el Gobierno foral facilita semanalmente, once de los fallecidos murieron en la propia residencia mientras que cinco lo hicieron en el hospital. Cabe destacar que en el último mes -desde el 20 de diciembre hasta el 23 de enero- se han registrado 30 decesos en centros de mayores. En el cómputo global, desde el 1 de julio de 2020, las residencias de mayores suman 188 fallecidos, 84 en residencias y 104, en hospitales.

En lo que respecta a los centros de personas con discapacidad, no se notifica ningún fallecido por coronavirus desde principios de mayo del año pasado, en la cuarta ola. El total de decesos en estas residencias es de 8 fallecidos, 7 de ellos en hospitales y uno en residencia.

150 PROFESIONALES POSITIVOS En lo relativo a los contagios, según los últimos datos relativos a la semana del 17 al 23 de enero, en Navarra había 558 positivos activos entre usuarios de residencias -545 en centros de mayores y 13, en centros de discapacidad- y 150 profesionales contagiados -110 en geriátricos y 40 en centros de personas con discapacidad-.

Asimismo, actualmente hay 14 usuarios de residencias de mayores ingresados en el hospital. De centros de personas con discapacidad no se registra ningún ingresado por coronavirus.

Casi 10 millones de casos ya

La incidencia acumulada de los casos de covid-19 bajó ayer 198 puntos hasta situarse en los 2.879, por debajo de los 3.000 por cada 100.000 habitantes, mientras los contagios certificados se acercan a los 10 millones desde el inicio de la pandemia, la mitad de ellos detectados durante la sexta ola.

Los 182.123 nuevos positivos notificados el fin de semana por el Ministerio se Sanidad suponen una caída notable que mantiene la dinámica descendente que ya se prolonga durante siete días consecutivos.

La sexta oleada, cuyo inicio fija el Instituto de Salud Carlos III en el 14 de octubre, comenzó con cerca de 4,9 millones de casos, de forma que desde esa fecha en el Estado ha contabilizado alrededor de cinco millones más, por lo que el total asciende a 9.961.253 infecciones.

No obstante, en las últimas semanas las comunidades han admitido una infranotificación de casos, ya que los autotest de diagnóstico provocan que no siempre se comuniquen todas las infecciones a los sistemas de salud de cada autonomía.

El 10 de enero la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes llegó a los 3.000 casos y continuó subiendo, y en la última semana ha descendido, de forma que este lunes se encuentra ya fuera de este umbral con 2.879 positivos.

Así, los indicadores de transmisión de la pandemia se han ido suavizando -principalmente en la última semana- en casi todas las comunidades, con una caída más acusada tras este fin de semana, por lo que gran parte de los territorios dan por doblegado el pico de la sexta ola.

Certificados de vacunación: 9 meses de validez

La Unión Europea comenzará a aplicar desde este lunes nuevas normas para los certificados digitales de coronavirus, para los que propone una fecha de caducidad de nueve meses después de finalizarse la pauta completa (sin dosis de refuerzo), aunque algunos países han anunciado ya periodos de validez inferiores a estos 270 días.

"En línea con estas nuevas normas, los Estados miembros deben aceptar certificados de vacunación por un periodo de 270 días (nueve meses) desde la finalización de la pauta de vacunación inicial", señaló la Comisión en un comunicado, que agregó que los Estados miembros "no deberían aplicar un periodo de validez diferente para los viajes dentro de la Unión Europea".

Para el resto de usos domésticos (como el acceso a la cultura o a la restauración), cada país puede aplicar diferentes normas pero "se les invita a alinearse con el periodo de validez fijado a nivel europeo".

En el caso de las vacunas con una pauta de dos dosis, el periodo equivale a 270 días tras recibir la segunda dosis; en el caso de los países que sólo requieren una dosis de la vacuna tras haber superado la enfermedad, los 270 días se cuentan a partir de esa inyección única. Para la vacuna de Janssen, de una sola dosis, los 270 días se aplican de la misma manera.

"Esto refleja la protección menguante de la vacuna y subraya la importancia de ponerse la dosis de refuerzo", subrayó en un comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que señaló que la Comisión vigilará si hace falta cambiar de nuevo estas normas sobre los periodos de validez del certificado.

Hoy entrarán también en vigor nuevas normas sobre cómo se reflejan en los certificados de vacunación las dosis de refuerzo: aparecerán como "3/3" en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y como 2/1 en el de Janssen.

Los certificados covid ya emitidos que no tengan este formato deberán corregirse y tendrán que emitirse de nuevo.