El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha entregado los galardones a los mejores trabajos de fin de estudios universitarios en materia de juventud en Navarra, una convocatoria que reconoce por las categorías de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) al mejor proyecto realizado con un importe de 1.500 euros y con 500 euros para los accésits.

En las categorías de Trabajo de Fin de Grado, el primer premio ha sido concedido a Itxaso López, por su trabajo "Onlyfans: nuevas formas de negocio pornográfico entre la juventud"; y el accésit ha reconocido a Paula Ruíz, por el proyecto "La hipersexualización de las mujeres jóvenes en las redes sociales".

Ambas han sido alumnas del grado en Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha informado el Gobierno de Navarra.

Por su parte, en las categorías de Trabajo de Fin de Máster (TFM), el primer premio ha sido para Javier Moracho por su trabajo "Primeros pasos de participación en centros de Educación Secundaria" y Alexandra Durán, quien ha recibido el accésit por el trabajo "Análisis de narrativas sobre el papel de la juventud en el ámbito de los cuidados".

En cuanto al trabajo ganador del primer premio de los TFG, el estudio elaborado por Itxaso López, disponible aquí, concluye que la novedad del fenómeno Onlyfans tiene que ver con la relevancia del mundo digital para la población joven. El uso habitual de las redes sociales por parte de este colectivo se caracteriza por la sobreexposición del cuerpo de la mujer.

El estudio saca a la luz el perfil de consumidores del que consta la plataforma, que se caracteriza por funcionar a través de suscripciones de pago y sin censura. Principalmente visionada por varones, el perfil de personas que venden contenido erótico esta plataforma son mujeres.

El estudio concluye haciendo mención a la no regulación y alegalidad que caracteriza a este tipo de páginas teniendo como resultado la desprotección de mujeres que trabajan en las mismas, quedando estas expuestas a diferentes riesgos relacionados con la estafa, derechos de imagen y robo de contenido.

En la misma categoría, "La hipersexualización de las mujeres jóvenes en las redes sociales", en el trabajo premiado con el accésit, Paula Ruiz trata de abordar la influencia de los rasgos postfeministas en la sociedad actual. En concreto, parte de un análisis de la sobrecarga de sexualidad en las mujeres anónimas de entre 18 y 25 años en RRSS, principalmente en Instagram.

Una de las cuestiones que saca a relucir este estudio es el hecho de que los perfiles de mujeres con más influencia en RRSS están sujetos a los mandatos de belleza y sobrecarga de sexualidad, influyendo así en la percepción del propio concepto de "mujer" y, por ende, creando un único modelo de "mujer" aceptado.

El primer premio de los TFM, "Primeros pasos de participación en centros de Educación Secundaria" arroja como conclusión la necesidad de inclusión de la juventud en los foros de participación y toma de decisiones de los centros educativos, en especial en los entornos que repercuten en su día a día como es el caso de los institutos.

El estudio destaca que, si bien un primer acercamiento para conseguir la participación de la juventud en la gestión del centro educativo puede resultar tedioso, esto resultaría en una mejora en la convivencia de la comunidad.

El autor, Javier Moracho, insiste en la importancia de favorecer la toma de decisiones por parte del alumnado para así favorecer su empoderamiento, crecimiento social y grupal y su desarrollo como seres sociales.

En cuanto al trabajo premiado con el accésit, "Análisis de narrativas sobre el papel de la juventud en el ámbito de los cuidados", las conclusiones obtenidas en dicho estudio subrayan la necesidad de que las políticas públicas y la Administración Local elaboren actuaciones adaptadas a la población a la población indagando en sus necesidades y deseos.

Por su parte, respecto al papel de los colectivos juveniles, en las entrevistas realizadas se hizo especial hincapié en la necesidad de promover la sensibilización y el posicionamiento de los cuidados como un asunto importante a trabajar.

El ganador ha sido alumno del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Nebrija y la ganadora del accésit, ha sido alumna del Máster en Intervención Social de la UPNA.