La directora del IES Ibaialde de Burlada, Marta Ripoll Calvet, de 63 años, no dudó en intervenir para que cesara la agresión de un varón sobre dos menores en las proximidades del instituto el pasado lunes. Al hacerlo, recibió un puñetazo que le causó fracturas en los huesos orbitales, aquellos que rodean el ojo. "Ante un espectáculo como ese, no podía quedarme quieta", ha declarado este domingo la docente a este periódico.

Ripoll deja claro que el menor que la agredió no es alumno del IES Burlada ni del CI Burlada FP. "Todo ocurrió en segundos. Vi a un chico que estaba agrediendo a unas chicas y entre la conserje y yo, intervenimos", relata. La docente indica que "agarré por detrás al chico y cuando lo solté, me dio un puñetazo".

Como consecuencia del golpe, la directora del IES Ibaialde quedó "aturdida". "No caí al suelo de golpe, pero sí que el puñetazo me causó fracturas en los huesos que rodean el ojo. Me llevé la peor parte", admite. Desde el propio instituto alertado al 112-SOS Navarra, que movilizó a las asistencias sanitarias y alertó a la Policía.

La mujer, que se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometida en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) de las lesiones que sufrió en los huesos del ojo, será reevaluada este próximo lunes. "Me van a hacer un TAC y si está todo bien, espero que me den el alta hospitalaria", finaliza.

La docente ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Foral, cuya Brigada de Delitos contra las Persona investiga los hechos. El menor agresor, de 15 años, fue identificado por la Policía Municipal de Burlada, que dio traslado de las diligencias al Cuerpo autonómico.

Además del delito de lesiones que tiene como víctima a la directora del IES Ibaialde, la Brigada Asistencial podría abrir diligencias al menor por un delito de violencia de género por haber agredido a su expareja, una de las dos chicas a las que estaba golpeando cuando intervino la docente junto con la conserje.

La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra condena la agresión

La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra ha condenado la agresión sufrida por la directora del IES Ibaialde de Burlada.

"Marta es miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación y en nombre de todos los miembros de esta, hacemos patente nuestro agradecimiento por su profesionalidad y valentía al decidir intervenir ante los hechos relatados. Creemos firmemente que este tipo de actitudes contribuye a una sociedad mejor, de ciudadanos y ciudadanas responsables", han recogido desde la asociación.

Además de desearle una pronta recuperación y ofrecerle "todo el apoyo" de la asociación, han esperado que "situaciones tan execrables no se repitan nunca más" y que "semejantes muestras de violencia pasen a ser definitivamente parte del pasado".