La semana en la que el Gobierno foral decidió prorrogar las actuales restricciones contra la covid-19 se llegaba a los 281 pacientes ingresados, el pico de la sexta ola en Navarra. Ahora, dos semanas después, la presión sobre los hospitales se ha aliviado considerablemente (202 ingresados) lo que hace que el Ejecutivo foral no vaya a prorrogar las restricciones más allá del 14 de febrero. Precisamente la alta presión asistencial a la que llegaron los hospitales tras la Navidad fue el principal argumento del Gobierno para prorrogar a finales de enero unas medidas que llevaban en vigor desde antes de Nochevieja.

Así, el Ejecutivo se reúne hoy para tomar una decisión sobre las medidas, aunque todo a punta a que va a levantar las restricciones en un momento de caída de la sexta ola. La flexibilización afectará especialmente a la hostelería y todavía está en el aire qué pasará con el ocio nocturno. No obstante, la evolución de la pandemia en Navarra es favorable y la semana pasada los casos se redujeron a la mitad y se sitúan en cifras similares a las del inicio de la sexta ola. Los hospitales, aunque todavía asumen un volumen importante de pacientes (202 ingresados, 26 en la UCI) se han descongestionado en las últimas dos semanas, y atienden a 79 personas menos que hace 15 días.

El PSN, a favor de quitarlas

Con las medidas vigentes hasta el 14 de febrero, los locales de hostelería y ocio nocturno deben cerrar entre la 1.00 y las 6.00 horas, tienen prohibido el consumo en barra y en las mesas se limita a máximo de 10 personas. Asimismo, la orden foral contempla también medidas para eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo.

Pero este martes el Gobierno se reúne para estudiar si las prorroga o no -o las flexibiliza en su caso- y ya este lunes Ramón Alzórriz, portavoz del PSN -principal partido del Ejecutivo-, ha manifestado que las medidas "no deben ser prorrogadas". Alzórriz ha sostenido que "han bajado los contagios, la presión en los hospitales y por lo tanto las restricciones no deben ser prorrogadas". "Estamos en un nuevo tiempo en el que hay que seguir manteniendo la prudencia", ha apuntado. El portavoz socialista ha comentado que "siguen siendo importantes la vacunación, la higiene personal, las mascarillas en interiores y la distancia de seguridad". "Esperemos que el Gobierno de Navarra atienda la nueva situación", ha destacado.

Detectados 5.978 casos

La semana pasada se detectaron en Navarra 5.978 casos de coronavirus, casi la mitad que los que se notificaron la semana anterior (10.186). Tras alcanzar el pico de contagios de la sexta ola a finales de diciembre -con más de 25.000 casos en una semana-, la Comunidad Foral encadena cinco semanas consecutivas de descenso de positivos. De esta manera, tras liderar a nivel estatal la incidencia acumulada durante toda la sexta ola, ahora Navarra cae hasta la 7ª comunidad con mayor incidencia, con 2.614 casos por cada 100.000 habitantes. A 7 días, la tasa es de 933 casos.

89 ingresos y 19 fallecidos

A nivel hospitalario, aunque la mejoría no es tan evidente como en la incidencia, en las últimas semanas ha mejorado notablemente la situación. La semana pasada se notificaron 89 ingresos, 6 de ellos en la UCI, una cifra inferior a la que se venía registrando semanas atrás. También la presión hospitalaria va en descenso y hay 79 pacientes menos que hace dos semanas, cuando se tomó la decisión de prorrogar las medidas. En cuanto a los fallecidos, la semana pasada se registraron 19 decesos por covid-19, una cifra en línea con los notificados las semanas anteriores, que se han situado en torno a la veintena.