EH Bildu celebrará en Pamplona el Aberri Eguna de 2022. Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz han presentado hoy los actos de una jornada "festiva" que servirá también para recordar los 500 años de la batalla de Amaiur, que supuso el último intento para mantener la independencia del Reino de Navarra. "La jornada será una plaza abierta para que soberanistas, abertzales y euskaltzales reivindiquen el orgullo de ser vasco", ha señalado Ruiz. El acto central será una manifestación nacional "por la soberanía de Euskal Herria".

La conmemoración de la conquista de Amaiur en 1522 ha sido subraya también por el coordinador general de EH Bildu, que ha recordado que "hace 500 años hubo una lucha por la soberanía y la libertad entre Castilla y Navarra", y que esa reivindicación sigue viva todavía. "Los vascos y las vascas hemos hecho un milagro laico, haciendo sobrevivir a la nación vascona por encina de todos los intentos por hacerlo desparecer". "No hay más camino que el derecho de autodeterminación de los pueblos. Todo lo demás provocará inestabilidad y más crisis en el régimen del 78", ha apuntado Otegi, en un mensaje al Gobierno central.

El dirigente abertzale ha afirmado que celebrar el Aberri Eguna en Pamplona es "una decisión natural". "Estamos en la vieja capital de la nación vascona y, por lo tanto, no es que vengamos aquí, es que siempre hemos estado aquí, y desde aquí reivindicamos un proyecto nacional para el conjunto del país", ha afirmado.

Otegi ha recordado que en 2022 se cumplen 500 años de la batalla de Amaiur. "En estos 500 años de estrategias permanentes por hacer desaparecer este país, lo que podemos decir como el mejor resumen es que los vascos, en el conjunto de nuestros territorios, hemos sido capaces de hacer un milagro laico, que es hacer sobrevivir a este país, a la nación vascona, por encima de todas las estrategias que se han planteado por parte de los Estados para hacernos desaparecer", ha apuntado.

Ha señalado que "en el Estado español hay una grave crisis de régimen, que algunos tratan de superar por la vía autoritaria neofascista y otros van a tratar de reeditar los viejos pactos de régimen que traten de salvarlo". "Nosotros seguimos insistiendo en la tesis de que no hay más camino que el del reconocimiento y el respeto a la plurinacionalidad del Estado español y al derecho de autodeterminación de sus pueblos. Todo lo demás será infructuoso, no provocará ningún tipo de estabilidad, todo lo demás provocará más crisis en el régimen del 78", ha indicado.

Tras ello, Otegi ha afirmado que "las bases que pueden cimentar un futuro diferente" son "la soberanía, la libertad y la igualdad". "El proyecto nacional es la soberanía del pueblo vasco, es decir, que sea el pueblo vasco quien decida todo, lo decida pacífica y democráticamente, y lo decida aquí", ha asegurado. En cuanto a la libertad, ha señalado que, "frente a la crisis de régimen en el Estado español hay quien va a tratar de pone en marcha modelos autoritarios" y ha abogado por trabajar desde el "antifascismo".

Finalmente, Arnaldo Otegi ha señalado que, "frente a una pandemia que ha dejado en evidencia todas y cada una de las igualdades sociales existentes en el país, EH Bildu viene a reclamar soberanía, libertad e igualdad para el pueblo vasco". El coordinador general de EH Bildu ha concluido haciendo "un llamamiento a todos los sectores abertzales, de izquierda, progresistas, antifascitas del país para llenar las calles de Iruñea el próximo día 17 para reivindicar el futuro sin olvidar el pasado".

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha señalado que "es el momento del reencuentro, de sumar toda la energía colectiva que a lo largo de estos largos meses de pandemia hemos demostrado". "El Aberri Eguna quiere ser una plaza abierta para toda persona independentista, soberanista, de izquierda, para toda persona abertzale, euskaltzale, que reivindique el orgullo de ser vasco, de ser vasca, y el compromiso de seguir trabajando hasta construir una república vasca de libres e iguales", ha indicado.

La parlamentaria foral ha afirmado que "es muy especial" celebrar el Aberri Eguna en Pamplona, "capital histórica de Euskal Herria, porque frente a los que pretenden hacer ver que lo vasco, que la cultura vasca, que la nación vasca, que el euskera, son algo ajeno a Navarra, frente a los que pretenden dar pasos atrás en nuestros derechos culturales, en nuestros derechos lingüísticos, tenemos que decir alto y claro que vamos a seguir trabajando mirando hacia adelante, partiendo del pasado".