El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha absuelto a un conductor de 26 años, vecino de Berrioplano, de un delito de abandono del lugar del accidente después de atropellar a un niño de 12 años que circulaba en bicicleta por la localidad. El Ministerio Fiscal solicitó 4 meses de prisión y 1 5 meses de retirada del carné de conducir, mientras que la defensa pidió la libre absolución.

Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2020 sobre las 20.30 horas, cuando el acusado conducía por las calles de Berrioplano, con su permiso de conducir sin vigencia administrativa por pérdida total de puntos. Al llegar al cruce de Las Heras con la calle San Miguel, atropelló a un ciclista de 12 años que circulaba por una vía secundaria e invadió la vía principal al no respetar una señal de ceda el paso.

Como consecuencia de la colisión, el menor cayó al suelo y sufrió “lesiones leves”, mientras que el acusado se bajó del coche, retiró la bici y se montó de nuevo en el vehículo para alejarse del lugar. El conductor era conocido por el menor y por su familia, ya que residen en la misma calle.

Según figura en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1, el acusado fue condenado por estos hechos el 19 de agosto de 2020 como autor de un delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso por la retirada total de puntos. A este respecto, la defensa ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal alegó cosa juzgada, es decir, que no se podía acusar nuevamente por unos hechos ya enjuiciados. Así lo ha entendido la jueza, que ha absuelto al conductor al hacer hincapié en que las lesiones sufridas por el menor fueron leves y no politraumatismos y estrés postraumático que requiriesen tratamiento médico quirúrgico como pretendió el Ministerio Fiscal en su acusación, de modo que no se cumplen los requisitos legales para la comisión del delito.