- El departamento de Salud del Gobierno de Navarra abrió ater el plazo para la presentación de proyectos de reforma, ampliación y mejora de la red de consultorios de Navarra, objeto para el que el Ejecutivo foral va a destinar una partida de 950.000 euros. Las entidades locales que quieran optar a la financiación tienen ahora un plazo de presentación de solicitudes de 30 días.

Según informó el Gobierno, el departamento "mantiene este año el esfuerzo inversor" de cara a reforzar los consultorios locales o auxiliares a través de unas partidas que inciden en la "apuesta estratégica" de Salud para potenciar la red de estos espacios en la Comunidad Foral, una línea a su vez "importante" en el plan de cohesión territorial implementado por el Gobierno de Navarra. El territorio cuenta con 228 consultorios.

El pasado año se subvencionaron 38 proyectos, entre los que se repartió en su totalidad el importe de 950.000 euros que recogía la convocatoria. De éste, asimismo, se ejecutó en 2021 el 92%, es decir, 874.845 euros.

En la nueva convocatoria, los proyectos financiados se destinan principalmente a cuatro ejes: reforma integral del consultorio, ampliación de las instalaciones, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad/eliminación de barreras arquitectónicas. La iniciativa supone la financiación del 100% del presupuesto presentado, exigiéndose que los proyectos alcancen una puntuación mínima de 11 puntos para poder optar a la subvención. Por otro lado, una vez admitido, las entidades cuentan con un plazo de presentación de la documentación de las actuaciones realizadas hasta el 30 de noviembre de 2022.

La convocatoria recoge a su vez otra línea, en este caso de 992.000 euros, destinada a sufragar los gastos de mantenimiento, personal, material y funcionamiento de los locales (teléfono, gas, electricidad, limpieza, etc).

Además de "potenciar" la red de 228 consultorios de Navarra, el departamento de Salud, "con la llegada de los fondos europeos React combinados con la apuesta del Servicio Navarro de Salud" pretende implantar 11 nuevos centros, con una inversión de más de 30 millones de euros que se distribuirá a lo largo de los próximos tres años.