“Es un gran gestor de sí mismo”. Así le define a Alberto Núñez Feijóo Ana Pardo de Vera, directora corporativa de Público, para quien el político gallego llegará a la presidencia del PP como siempre quiso”, por “aclamación popular” y con un partido a sus pies.

Núñez Feijóo ha cincelado su imagen con paciencia. “Nació en 1961, y ya en 1991 era secretario general en el organigrama de la Xunta, y se forjó en sucesivos cargos de gestión en Galicia y Madrid hasta llegar a la primera línea política. Antes, en 1982 y 1986, había votado al PSOE, según desveló el propio Feijóo, que años después hizo mudanza ideológica, y comenzó su carrera en el PP. “Cobijado por los sectores más ligados al Opus Dei, destaca María Obelleiro, directora de Nós Diario. “Romay Beccaría, miembro del Opus, vio que era un tipo muy inteligente, brillante y listo”, cuenta Ana Pardo de Vera , que si bien le reconoce su inteligencia, ve en Núñez Feijóo a un “gran comunicador y encantador de masas”, que “engatusa a todo el mundo”.

Imagen mediáticaHegemonía en Galicia

Hegemonía en Galicia

Los méritos y credenciales de Feijóo no han tenido un contrapunto crítico musculado debido, según Pardo de Vera, a “los grandes medios gallegos controlados” con subvenciones, y a la Televisión de Galicia, “un esperpento” con “control absoluto de la Xunta”. Diagnóstico que comparten David Lombao, director del digital Praza.Gal y María Obelleiro, directora de Nós Diario, que desmiente la figura del “buen gestor” de Feijóo. Según Ana Pardo de Vera, el presidente de la Xunta aprendió a saber “cómo se hace el poder”. “No vale solo con salir en los medios. Esa red se hace también con tribunales”.

¿Tiene un talón de aquiles?Su renuncia en 2018

Su renuncia en 2018

Hasta ahora Feijóo parecía haberse resguardado en Galicia debido, se especulaba, a una espada de Damocles que pendía de su desembarco en Madrid. En 2018 se pudo enfrentar en primarias, recuerda Pardo de Vera, “a quien tenía el poder sobre el CNI entonces”, Soraya Sáenz de Santamaría. “Feijóo no las tenía todas consigo porque le habían avisado” sobre el conocimiento de cuestiones sin afección penal, pero políticamente destructivas. Por ejemplo, “lo del narco”, su relación Marcial Dorado. “Él la intentó vender como una amistad de un día”, cuando “era de largo”, y “todo el mundo sabía quién era, un tipo que empezó traficando con tabaco y terminó en el negocio de la cocaína y la heroína” en una Galicia golpeada por esta plaga.

Para David Lombao, “más allá de posibles dosieres que nadie ha visto”, una de las claves de su retirada de la carrera sucesoria en 2018 fue que “en ningún caso iba a ser una elección por aclamación”. Cree que “en ningún caso Feijóo y su equipo de confianza se lanzarían ahora a una operación como esta si no fuese a mesa puesta”.

Su ideología¿Moderado o liberal?

¿Moderado o liberal?

Según María Obelleiro, Núñez Feijóo“es todo lo contrario a una persona moderada”. Ella lo define como un “neoliberal al dictado de la FAES”, alejado de la imagen centrada que “en la mayor parte de los medios de comunicación españoles” contribuyeron a conformar de él. Obelleriro ve en Feijóo “oportunismo”, y le acusa de hacer “lo contrario de lo que dice”.

“Es liberal como Díaz Ayuso”, afirma Ana Pardo de Vera, que afea a Feijóo que se declare galleguista “cuando antes empezó una lucha contra el gallego brutal”. Además, le critica por estar “esquilmando” las escuelas públicas desde que es presidente. “Ha cerrado una de cada diez, y se ha cargado el 20 % del presupuesto de la atención primaria”. Respecto a su concepción territorial, Pardo de Vera muestra dudas. “Es muy difícil encontrarle declaraciones contra Vox. Él en Galicia no tiene ese problema, porque la ultraderecha está en el PP de Galicia”. La prueba, dice, está en el Pazo de Meirás. “No hizo nada por recuperarlo, ni siquiera fue capaz de obligar a la familia Franco a que tuviesen abierto el Pazo el horario que les correspondía” para las visitas.

En cambio, para Jesús González Mateos, articulista en el Grupo Noticias, Feijóo es “un político muy pragmático cuya base fundamental en la toma de decisiones es la moderación”, y lo que hará, principalmente, es “restañar las heridas”. Hay “muchísimo que recomponer” y “muy rápido”, en un PP acuciado por un “calendario electoral duro, con elecciones en Andalucía, y en un año municipales y autonómicas, si es que no hay adelanto de Generales”. En esa carrera electoral, este periodista y economista, está seguro de que Feijóo no caerá “en el insulto ni la agresión gratuita”.

David Lombao cree que Feijóo “va a vender moderación y centrismo”, pero recuerda que en 2009 llegó a la presidencia de la Xunta agitando “una supuesta imposición de la lengua gallega”. Una muestra de que “si las expectativas electorales le recomendasen tomar ciertas posturas en esa clave las tomaría”. Aquellos movimientos, explica, los hizo “básicamente para tapar una eventual salida de votos del PP hacia UPyD”. Así que ahora “coyunturalmente no tendría mayores problemas en asumir determinada agenda”.

Relación con la extrema derecha¿Qué hará con Vox?

¿Qué hará con Vox?

Lombao apunta que después de la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, Feijóo “justificó los pactos” con esta formación. En cualquier caso, Lombao recuerda que Feijóo “siempre ha sido defensor de la denominada ‘gran coalición’. Así que se puede convertir en un arma de doble filo de los sectores conservadores.

¿Sale entonces el PP ganando claramente con el cambio? A juicio de María Obelleiro, hay que tener en cuenta que a Feijóo “le espera un PP cercado por la corrupción, dividido, y dispuesto a dar un paso más allá en su relación con el ultraespañolismo que representa Vox”. Esta periodista no tiene duda de que Feijóo va a “avalar” los pactos con la extrema derecha. “Él en ningún momento dudaría formar Gobierno con un Abascal de vicepresidente”, afirma.

Madrid no es GaliciaSu autoridad en el PP

Su autoridad en el PP

“Feijóo cada vez que había un problema interno en el PP ha venido a Madrid, ha sentado cátedra, ha dicho lo que hay que hacer y se ha ido”. Para Pardo de Vera “es el que tiene la ‘auctoritas’ en el Partido Popular desde que murió Fraga, y encima le avalan las mayorías absolutas”. A pesar de ello, no da por seguro que Feijóo sea el próximo cartel electoral del PP a la Moncloa. “De momento va a liderar la transición del partido, pero veremos cómo van las cosas. Galicia no es Madrid”. Pardo de Vera tiene claro que Feijóo “antes de salir malparado se retiraría”, y que como “zorro” que es, andará prevenido. Para esta periodista de Público “si en una semana se ha destruido el PP” a partir de ahora “pueden pasar un montón de cosas”.

¿Seguirá la simbiosis?Su relación con Ayuso

Su relación con Ayuso

“Feijóo va a ser presidente del Partido Popular fundamentalmente por un pacto con Ayuso. Él quiere presentarse como Vespasiano llegando al Senado Romano, pero realmente todos los demás barones se han plegado vilmente ante la situación a un pacto entre Feijóo y Ayuso”. González Mateos cree que ha habido “muchas bambalinas entre Núñez Feijóo y Díaz Ayuso anteriores a lo que se acaba de producir. Esta perspectiva la comparte María Obelleiro. Según González Mateos, Ayuso “es la que ha apretado el botón nuclear y al que han llamado para refundar y reconstruir el partido es a Alberto Núñez Feijóo”. Un pacto “clarísimo entre los dos que él tendrá que tener en cuenta y hablar muchísimas cosas con ella”, como un “referente obligado”.

“Ayuso y Feijóo siempre se han entendido mal”, apunta en cambio Pardo de Vera. “Él avaló al Gobierno en todas sus decisiones sobre el Estado de Alarma y Ayuso siempre se opuso a todo por sistema”. Entiende que el actual “tándem de intereses electorales mutuos puede acabarse en algún momento, porque Ayuso decida cargarse a Feijóo, o porque Feijóo decida cargarse a Ayuso”. Esta periodista recuerda que Ayuso “es también Miguel Ángel Rodríguez, un tipo que no acaba de llegar como Ayuso al poder”, y que a su juicio, “ha conseguido hacer de Ayuso la Trump española. Es la única que se lleva los votos de la ultraderecha de Vox”.

Portavocía en el congreso¿Volverá Cayetana?

¿Volverá Cayetana?

Feijóo tendrá un problema al hacer oposición, recuerda González Mateos. No será diputado, por lo que tiene que decidir la portavocía del grupo parlamentario. El ayusismo, según este analista, quiere que vuelva Cayetana Álvarez de Toledo, que puede emborronar enseguida la imagen de Feijóo, pero que también le cubriría un frente de la derecha del partido”. En ese reparto de roles, ella “se fajaría” en el Congreso “para que Alberto Núñez Feijóo quedara un poco más en retaguardia”. Cuestión espinosa y clave que tendrá que decidir de inicio.