Miles de personas, mayoritariamente mujeres, han recorrido las calles de Pamplona este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Los diferentes colectivos feministas han organizado marchas por la tarde en la capital navarra, tras los actos institucionales celebrados por la mañana.

Bajo el lema "Fuego al sistema que nos oprime", el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado la manifestación que aunaba a las columnas provenientes de Burlada, Rochapea y Txantrea en Antoniutti para después terminar en el Paseo de Sarasate.

Una vez allí, las convocantes han leído un comunicado que pide "quemar este sistema heteropatriarcal, capitalista y racista que nos oprime, nos agrede y nos mata cada día". "Queremos acabar de una vez por todas con este modelo de sociedad criminal e insoportable para la mayoría de las personas, sobre todo para las mujeres", han añadido.

"El feminismo es el camino. Es necesario que nos organicemos. La sociedad nos impulsa al individualismo y nosotras apostamos por el trabajo desde lo colectivo", han señalado.

En esta manifestación, Amaia Santesteban, portavoz del movimiento feminista de Euskal Herria, ha comentado que, "una vez más, después de esta pandemia, volvemos a estar en la calle. Creemos que el feminismo es la lucha y es el camino y tenemos muchas razones para salir a la calle en el día de hoy".

Por su parte, Amaia Zubieta, portavoz asimismo de la plataforma, ha explicado que esta marcha quiere visibilizar "un rechazo frontal a este sistema, por eso hablamos de darle fuego al sistema, porque queremos cambiarlo de raíz".

"No es solamente un maquillaje de cuatro cambios, pensamos que es un sistema que no solamente es patriarcal, es racista, es colonialista, es capacitista y pensamos que todo esto tiene que cambiar", ha subrayado.

Manifestación 8M Pamplona

Manifestación 8M Pamplona

Desde la Plaza del Ayuntamiento ha partido además otra marcha convocada por el colectivo de mujeres socialistas (Itaia), precedida de una pancarta con el lema "Para ser mujeres trabajadoras libres, construir socialismo".

En esta marcha, que ha terminado en la plaza de Recoletas, la portavoz de Itaia Natalia Soto ha afirmado que han decidido salir a la calle porque "en este contexto se está dando un serio empeoramiento de las condiciones laborales, lo que a su vez supone un aumento de carga de trabajo de los cuidados hacia las mujeres trabajadoras".

"Está ocurriendo una normalización de la hipersexualización y se están dando nuevas formas de violencia machista", ha dicho a los periodistas Soto, quien ha subrayado que, "frente a esta situación, los partidos políticos se aprovechan del feminismo para hacer un lavado de cara, lo que a su vez también demuestra la incapacidad que tiene el feminismo para poder mejorar la situación de las mujeres trabajadoras".

Para Soto, "la única forma para poder mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras es mediante la propuesta de crear un estado socialista".