El Gobierno tenía este viernes cita con los partidos del Grupo Mixto del Congreso para escuchar sus propuestas para afrontar las subidas de precios acrecentadas por la guerra en Ucrania, pero ha dejado fuera a los diputados que fueron expulsados de UPN y al que se salió de Ciudadanos el pasado año.

Moncloa había organizado una videoconferencia con los miembros del Mixto con el ministro de la Presidencia, Féix Bolaños, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, dentro de la ronda de contactos con la oposición para preparar el plan de medidas frente a la crisis previsto para el próximo 29 de marzo.

El diputado Pablo Cambronero, que pasó de Ciudadanos al Mixto el pasado año, fue excluido de la convocatoria al ser considerado un tránsfuga. De hecho, en el grupo parlamentario tienen con él un contencioso abierto y evitan al mínimo su participación, sin dejarle intervenir en comisiones ni sesiones plenarias.

Pero tampoco se invitó a los dos diputados de la coalición Navarra Suma (UPN-PP-Cs), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que fueron expulsados de UPN por votar en febrero en contra de la reforma laboral saltándose las directrices del partido regionalista.

FUERA DEL CHAT

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, otros partidos del Grupo Mixto se dieron cuenta de la ausencia de los diputados navarros y les pasaron el enlace de la videoconferencia e incluso García Adanero llegó a conectarse durante unos minutos, pero Moncloa le expulsó.

El diputado navarro comunicó a sus compañeros que le habían sacado de la videoconferencia y sus compañeros pidieron explicaciones al ministro Bolaños, pero éste insistió en que los dos diputados han sido tachado de tránsfugas por su partido y que el Gobierno prefería informar directamente a UPN.

De hecho, el Gobierno pactó con UPN el apoyo de la reforma laboral, pero Sayas y García Adanero se negaron a cumplir las directrices y votaron en contra, lo que colocó el decreto del Gobierno al filo del abismo y sólo se salvó en el último momento por el error del diputado Alberto Casero con su voto telemático.

En la videoconferenca también faltó la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, aunque en su caso fue por problemas de agenda y ha quedado con el Gobierno en hacer llegar por escrito sus propuestas. Al final con quienes han conectado Bolaños y Díaz ha sido con los representantes de la CUP, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Foro Asturias y Teruel Existe.