Síguenos en redes sociales:

Comienza la huelga en las escuelas infantiles con críticas a los servicios mínimos

La Plataforma 0-3 denuncia que la ratio de alumnos por educadora es "peligrosa" y no permite "atender las necesidades de las niñas y niños de esta etapa"

Comienza la huelga en las escuelas infantiles con críticas a los servicios mínimos

La huelga indefinida de educadoras de escuelas infantiles municipales ha comenzado este lunes con el objetivo de denunciar una ratio que consideran "peligrosa" cuando se trata de atender a personas "dependientes". Al paro, convocado por la Plataforma 0-3 de Navarra, se han adherido 43 de las 103 escuelas infantiles con servicios mínimos dispares en esta primera jornada.

Inicio huelga Plataforma 0-3

9

En un comunicado hecho público a primera hora de la mañana coincidiendo con el inicio de la huelga, han criticado los servicios mínimos aprobados por la mayoría de los ayuntamientos y han incidido en que uno de los "principales" motivos de que se haya convocado esta huelga son las condiciones "inhumanas" que soportan por un Decreto del Gobierno y que han denunciado sin éxito en repetidas ocasiones: aulas de 0-1 con una educadora para 8 alumnos, aulas 1-2 con una educadora para 12 y aulas de 2-3 con una educadora para 16.

"Con esa ratio no se pueden atender las necesidades de las niñas y niños de esta etapa", personas a las que "se les ningunea como si fueran una carga para la sociedad" cuando son ciudadanos "dependientes, sujetos que necesitan de adultos que les cuiden de manera constante e ininterrumpida".

Y la situación ha empeorado, dicen los convocantes de la huelga, con los servicios mínimos que los ayuntamientos han establecido para este paro, a los que las administraciones "se han visto obligadas" por ser "un servicio esencial".

En ese sentido, señalan que hay ayuntamientos "que han entendido que estamos bajo mínimos siempre y que es imposible que haya menos personal en las escuelas" y así "han establecido servicios mínimos del 100%".

Otros consistorios "apoyan las reivindicaciones" del colectivo de educadoras infantiles y han fijado "servicios mínimos del 50%, 60% o 70% sin superar la ratio del decreto de 2007 en ningún momento", por lo que han propuesto "que las familias de manera rotatoria no acudan a la escuela garantizando así el derecho de las educadoras a hacer huelga, el derecho de las familias a conciliar, aunque no todos los días, pero sobre todo el derecho de las niñas y niños a ser atendidos con los mínimos de siempre".

Y por último, están los ayuntamientos que han decidido que durante la huelga "la ratio se puede duplicar" y "una sola educadora podrá estar con 16 alumnos de 0-1,una sola educadora podrá estar con 24 de 1-2 y una sola educadora podrá estar con 32 de 2-3", lo que consideran "una absoluta barbaridad, una negligencia y un peligro".

Se trata en conjunto de unos servicios mínimos "con los que se vuelve a visibilizar la falta de responsabilidad del Gobierno de Navarra y del departamento de Educación" con este ciclo, señalan, por lo que les instan para "crear una mesa de negociación dando voz a las trabajadoras de las escuelas infantiles".

Después de la rueda de prensa en la escuela Malkaitz de Sarriguren, varias trabajadoras se han manifestado en grupos frente a Educación y han realizado una asamblea sobre las próximas movilizaciones para esta semana.

El jueves 5 de mayo, habrá presencia de trabajadoras frente al Parlamento durante el pleno. Además, se realizará una escenificación de la precariedad de este colectivo sentándose en el suelo como si fueran a pedir limosna.