- La pandemia trastoca el descenso que durante la última década ha tenido el consumo de tabaco en Navarra. En 2021, según datos del Nastat, el 16,7% de la población navarra era fumadora, una cifra que se sitúa por encima del 15% de 2020 y que rompe con el descenso continuado del número de fumadores que se llevaba registrando en la última década, cuando en 2012, el porcentaje de consumidores de tabaco era del 20,5%.

Estos datos fueron detallados ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, que achacaron el repunte de fumadores a la pandemia de covid-19, aunque la consejera señaló que “todavía es pronto para sacar conclusiones”. Asimismo, Induráin y Nuin presentaron ayer la campaña informativa ¿Por qué fumas?¿Por qué fumas?, con la que el departamento de Salud pretende animar a la población fumadora a dejar el tabaco por el impacto que tiene sobre la salud, el entorno y el medioambiente.

La campaña será difundida la semana que viene con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y que va a conllevar nuevas acciones en torno a tres ejes: la ayuda para dejar el tabaco, la prevención -especialmente en menores- y aumentar los espacios sin humo.

Por otra parte, otras razones que esgrimió la consejera para lanzar esta campaña son que las estadísticas sobre consumo de tabaco en Navarra tienen margen de mejora si se comparan, sobre todo, con los países del norte de Europa. Y, también, que el consumo en las nuevas generaciones, pese a haber registrado un descenso en prácticamente las dos últimas décadas, en los últimos años se mantiene estable y no se ha reducido. En este sentido, en 2021 se retrasó levemente la edad de inicio del tabaco -de 14,5 años en 2020 a 14,9 en año pasado- y se sitúa ligeramente por encima de la media estatal. No obstante, sigue siendo una edad baja y Nuin instó a trabajar en la prevención al inicio “para conseguir una generación de menores que no fumen, ese sería el objetivo”.

Otra cuestión en la que coinciden los estudios es al reflejar que el descenso de las personas que fuman a diario se produce más entre hombres que entre mujeres. En 2012, según los datos del Nastat, un 24,1% de los hombres fumaba a diario, cifra que se ha reducido en 2021 hasta el 19,8%. Entre las mujeres esas cifras son, respectivamente, un 17 y un 13,7%. También, cabe destacar que, mientras la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en hombres ha descendido durante los últimos años, en las mujeres ha aumentado, y más de la mitad de las mujeres fallecidas por esta causa eran menores de 75 años.