El albañil de 58 años de edad que resultó herido muy grave el pasado lunes al caerse seis metros desde un andamio en Puente la Reina-Gares falleció ayer jueves en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) al no poder superar las graves lesiones sufridas.

El hombre fallecido, José Pérez Sola, más conocido como Ciri, natural de Puente la Reina-Gares y vecino de Obanos, estaba casado, tenía un hijo y una hija y se dedicaba a la construcción junto a un hermano suyo, con el que tenía una empresa especializada en el gremio.

El suceso se conoció el pasado lunes a primera hora de la mañana cuando el varón se precipitó desde un andamio ubicado en la calle Emilio Arrieta de Puente la Reina. Trabajaba en la reforma de una vivienda.

Según informaron fuentes del Gobierno foral, el aviso fue recibido por SOS Navarra a las 8.09 horas. El herido sufrió politraumatismo de pronóstico grave y fue atendido en el lugar de los hechos por equipo médico de Puente la Reina. Posteriormente fue trasladado en una ambulancia medicalizada de los bomberos de Cordovilla. Agentes de Policía Foral se encargaron de realizar el atestado.

LAB: SEIS FALLECIDOS EN NAVARRA

El sindicato LAB ha denunciado este viernes este nuevo accidente laboral mortal y recuerda que durante 2022 ya han fallecido 31 trabajadores en Euskal Herria, 6 de ellos en Navarra, por accidente laboral; de los cuales siete han muerto en caída desde las alturas.

"La de Puente la Reina es otra muerte laboral provocada por el capitalismo, otra familia destrozada y otro drama social. Cualquier trabajador o trabajadora puede levantarse por la mañana para ir al trabajo y no volver. Y LAB ha de manifestar que ha puesto encima de la mesa una y otra vez que estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan tras ellos se pueden evitar si se cumplieran las medidas de prevención", recordó el sindicato.

LAB expuso que "es preocupante ver cómo en una obra que se está realizando en medio de Puente la Reina puede haber un andamio que no cumpla las medidas de seguridad, sin protección perimetral. Qué fácil es no cumplir las medidas de seguridad cuando todo el mundo sabe que ni la Inspección de Trabajo ni los técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra van a inspeccionar la obra. Es evidente que mientras no se tomen las medidas oportunas no cesará el derramamiento de sangre. Es preciso, por tanto, socializar el tema y exigir a las autoridades con competencia en la materia que pongan los medios suficientes para controlar el problema, siguiendo el ejemplo de otros países europeos".

En este sentido, LAB hace un llamamiento al Gobierno de Navarra para que ponga todos los recursos necesarios para hacer cumplir a la patronal todas las medidas de salud laboral. "No podemos aceptar de ninguna manera esta situación descontrolada de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".