Un jóven de 9 años ha sufrido este domingo un shock anafiláctico en Miranda de Arga. El menor ha sido trasladado en helicóptero del Gobierno de Navarra al Hospital Universitario de Navarra.

Una patrulla de Guardia Civil de seguridad ciudadana ha acudido al campo de fútbol de Miranda de Arga para prestar seguridad en el aterrizaje del helicóptero. A las 15:10 horas el helicóptero ha despegado del lugar con el menor, que se encuentra consciente.

¿Qué es un shock anafiláctico?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y sus síntomas pueden llegar a ser mortales. El sistema inmunitario reacciona de manera muy rápida a esta exposición con síntomas como picazón en la piel, hinchazón de los labios o la lengua, presión en el pecho, colapso de los vasos sanguíneos, desmayo y dificultad para respirar.

Suele originarse por reacciones a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos.

Ante un shock anafiláctico grave, lo principal será llamar al 112 o servicios de emergencias, revisar el pulso y la respiración y, de ser necesario, practicar la reanimación cardiopulmonar u otras medidas de primeros auxilios.

Si la persona que presenta los síntomas tiene un inyector de epinefrina (adrenalina), inoculárselo en el muslo. Usar un autoinyector de inmediato puede evitar que empeore la anafilaxia y podría salvarle la vida.