El método de estafa del bizum inverso está en auge, advierten las autoridades, que han detectado un aumento de este tipo de engaño con el que los delincuentes pueden hacerse con grandes sumas de dinero de sus víctimas. Cabe recordar que bizum es un sistema de pago a través de una app móvil bancaria con el que puedes enviar y solicitar dinero de forma inmediata.

El Equipo de Guardia Civil de Navarra especializado en ciberdelincuencia ha detallado que, habitualmente, este modus operandi se da en entornos de compra-venta online de productos de segunda mano. La víctima, esperando recibir vía bizum el pago por la venta de algún producto, recibe en realidad la solicitud de determinada cantidad de dinero y suele aceptar sin percatarse antes del error.

La Guardia Civil recalca que este tipo de estafa no está causada por un fallo de seguridad e insiste en la necesidad de prestar atención a cualquier tipo de mensaje que incluya la palabra PAGO (acompañado del nombre del vendedor o producto), a la que los estafadores suelen recurrir para confundir a las víctimas. Recuerda también que la app no solicita nuestra confirmación cuando se trata de un pago que recibimos, pero sí cuando nos piden dinero. Por ello nunca debemos aceptar ninguna solicitud de bizum si lo que estamos esperando es un cobro.