La asamblea de Geroa Bai ha reafirmado esta semana su apuesta por el Gobierno de coalición con el PSN. Una experiencia que ha tenido sus luces y sus sombras desde su llegada al Palacio de Navarra en agosto de 2019, pero que pese a las diferencias evidenciadas recientemente, la formación de Uxue Barkos aboga por mantener tras las próximas elecciones.

Lo hace sin embargo una demanda expresa a su aliado institucional: "Un gobierno progresista y plural estable, fuerte y sólido solo será posible bajo la premisa de la lealtad, el diálogo, el respeto entre socios y cumplimiento del acuerdo programático". Geroa Bai apuesta además por dar un paso más en la mayoría de la actual legislatura y reclama ampliar los acuerdos al ámbito municipal.

Son las conclusiones principales que la asamblea de la formación, miembro del Gobierno de Navarra, celebró el pasado miércoles en Pamplona. Un encuentro convocado en medio de las últimas discrepancias públicas con el PSN y con la perspectiva cada vez más cercana de las elecciones. Y aunque en el comunicado difundido hoy a modo de posición política queda patente la desconfianza que a día de hoy viven los dos principales socios del Ejecutivo foral, también queda de manifiesto que Geroa Bai mantiene su apuesta estratégica.

Geroa Bai y los ayuntamientos

En el comunicado difundido hoy, la coalición lamenta "las actuaciones unilaterales, la falta del diálogo, la precipitación o el chantaje" con el que el PSN ejercer en ocasiones su mayoría en el Consejo de Gobierno. Son, asegura Geroa Bai, "actitudes que tensionan y debilitan un gobierno de coalición, un gobierno plural que requiere agotar todas las vías de diálogo y acuerdo interno entre los socios". "Afianzar la mayoría progresista de Navarra no puede hacerse con atajos, ni tampoco con síndromes de gobierno monocolor", subraya la formación.

No obstante, Geroa Bai pone en valor "el cambio irreversible" iniciado en 2015, y que está "consolidando" en la actual legislatura. En este sentido la formación se reivindica como "agente clave e imprescindible para garantizar gobiernos plurales, para hacer realidad las políticas progresistas que Navarra necesita, en todas sus instituciones, tanto en el Gobierno de Navarra como en los ayuntamientos".

"Pero debemos ser ambiciosos, es indispensable ampliar estas mayorías progresistas al ámbito municipal", asegura Geroa Bai, que apunta ya a los ayuntamientos en la próxima legislatura, con una crítica velada a PSN y EH Bildu por haber sido incapaces de "encontrar fórmulsa de consenso".

"Es necesario una apuesta real y convencida por la pluralidad, el progreso y el acuerdo, frente a las políticas de crispación y de enfrentamiento, y para eso el PSN debe desprenderse de los amarres que aún tiene con el viejo régimen de Navarra", apunta Geroa Bai, que subraya que "el compromiso con el diálogo y la negociación, con la convivencia y con la cohesión social debe ser igual de sólido en el Palacio de Navarra y en el Parlamentario foral que en los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona".

En ese sentido, lamenta que "fuerzas mayoritarias en el ámbito municipal, no hayan sido capaces de encontrar fórmulas de consenso que hayan permitido construir una alternativa progresista a los gobiernos de Navarra Suma, creando escenarios de inestabilidad cuando no de clara regresión respecto a los avances logrados en el periodo 2015-2019, como es el caso del Ayuntamiento de Iruñea o Egüés".

Geroa Bai reivindica también "mayor ambición y valentía a la hora de defender los intereses de Navarra aprovechando las posibilidades que brinda el autogobierno". "Dejarse llevar por las inercias no puede ser una opción, porque este tipo de actitudes acaban laminando nuestra propia capacidad, nuestras competencias propias", apunta en referencia a la competencia de tráfico, la OPE de estabilización, la conexión del TAP con la Y vasca o la crisis energética. Espacios en los que el Gobierno foral "debe priorizar el interés general de Navarra frente a otro tipo de seguidismos de Moncloa".

Por último, la coalición pone en valor el trabajo de Geroa Bai en las diferentes instituciones donde asume responsabilidades, y donde, considera, su impronta está permitiendo a Navarra "desarrollar políticas pioneras en materias prioritarias, con leyes punteras como la ley de vivienda o la recientemente aprobada ley de transición ecológica y cambio climático; con medidas clave para abordar la transición digital y el empleo, así como de acompañamiento al tejido empresarial para abordar los efectos de la crisis de Ucrania".

La coalición también destaca la consolidación de los avances en materia de euskera iniciados en 2015, la apuesta decidida por avanzar en una convivencia en igualdad y libertad en una Navarra plural y respetuosa con los derechos humanos, así como el impulso de políticas a favor de una Navarra más cohesionada".