Navarra sigue en una situación "compleja" tras superar el segundo día de incendios encadenados por varias zonas de la geografía foral, que hacen de este episodio "el mayor en décadas" en Navarra y de "dimensiones históricas" por la extensión de su afección. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado a última hora de esta tarde que pesa a la situación de los incendios en la Comunidad foral es complicada el objetivo de este día era que no hubiera nuevos focos "y no se han producido".

SABER MÁS Incendios en Navarra, última hora: así está la situación este domingo

Lo han dicho en declaraciones a los periodistas Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quienes han hecho balance de las actuaciones de esta jornada, como el sábado "muy compleja", pero con las "buenas noticias" de que no se han sumado focos nuevos de fuego y de que sigue sin haber daños personales de importancia.

Y eso sin obviar que se han vivido "situaciones complejas", especialmente en el incendio con foco en San Martín de Unx, que de madrugada ha obligado a evacuar a sus vecinos, de forma que es una de las 11 localidades que finaliza la jornada con la población evacuada.

Y los resultados sin daños personales y con el fuego más contenido son fruto del "esfuerzo importante" en cuanto a medios utilizados, porque se han podido sumar efectivos aéreos y terrestres de comunidades vecinas y del Gobierno central.

El vicepresidente, que ha puesto en valor los medios que han trabajado durante toda la jornada tanto de Navarra como de otras CCAA, ha señalado que hay diez localidades evacuadas a última hora de la tarde, unas 700-750 personas, que "están derivadas a recursos habilitados por el Gobierno de la mano de los ayuntamientos, en Olite, Tafalla, Murillo el Fruto y Sangüesa" o cuentan con recursos propios o familiares.

También las perspectivas son optimistas por el anuncio de cambio del viento a componente norte y la bajada de temperaturas que conllevará, ha dicho un Remírez esperanzado en que "dé resultados" la "noche compleja" de trabajo que se prevé para este domingo a lunes. "Es un factor que, según los expertos de gestión de la emergencia, puede ayudar aunque el viento fuerte, ya sea norte, es un elemento que puede dificultar". No obstante, ha indicado que el viento norte puede aumentar la humedad y "por tanto facilitar la labor de extinción de incendios".