El grupo parlamentario de Geroa Bai apuesta por la eficiencia energética, el fomento del autoconsumo y el aumento de las fuentes renovables para hacer frente a la crisis energética. Concretamente, el parlamentario Mikel Asiain ha registrado una iniciativa en el Parlamento foral con el objetivo de instar al Gobierno central a modificar diversas normativas para acelerar la transición energética.

Según han indicado en nota de prensa, "la crisis energética se ha convertido en un grave problema que está afectando a todos los sectores de la sociedad, por lo que se requieren medidas drásticas y urgentes para paliar sus consecuencias".

"Debemos ser capaces de reconvertir la crisis en oportunidad para acelerar procesos en cuestiones como la eficiencia energética, el fomento del autoconsumo y el incremento de la energía procedente de fuentes renovables. Frente al inmovilismo, frente a la paralización, frente a moratorias, requerimos de mayor agilidad en todos esos frentes", ha señalado el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain.

El parlamentario ha apuntado que "el Gobierno de Navarra lleva años desarrollando diversas acciones en el camino hacia la necesaria transición energética", y ha añadido que "a lo largo de este mismo año se han puesto en marcha diversas medidas para aminorar el impacto de la crisis energética: ayudas a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro, subvenciones a proyectos de economía circular en empresas turísticas, incentivos ligados a la movilidad eléctrica, o la puesta en marcha de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, entre otras medidas".

"Frente al inmovilismo, frente a la paralización, frente a moratorias, requerimos de mayor agilidad en todos esos frentes"

Mikel Asiain - Parlamentario de Geroa Bai

"Estas acciones requieren de otras medidas que las complementen, desde ámbitos como el estatal o el europeo, donde las decisiones adoptadas hasta el momento no parecen haber dado los resultados esperados", ha subrayado Asiain.

Por ello, en la iniciativa presentada en el Parlamento foral, que se debatirá el próximo jueves en la Cámara navarra, el parlamentario propone instar al Gobierno del Estado a llevar a modificar diversas normativas que permitan acelerar la transición energética y hacerle frente a la crisis.

En concreto, la coalición propone instar al Gobierno del Estado "a trasponer a la mayor brevedad y de manera íntegra la Directiva UE 2018/2001 y la Directiva UE 2019/944, que inciden en el fomento del autoconsumo".

Asimismo, la moción insta al Gobierno estatal a modificar el Real Decreto 244/2019 "con el objetivo de poder incrementar el límite de distancia entre consumidor y productor para maximizar la capacidad de generación para autoconsumo", así como el Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Además, Asiain propone que "en concordancia con la solicitud trasladada por el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral a la Dirección General de Energía de la Unión Europea, el Gobierno estatal solicite a la Comisión Europea la modificación del sistema de subastas para reforzar el contenido local en materia de industria de energías renovables, estableciendo aranceles protectores similares a los existentes en otros mercados".

Por último, Asiain propone también instar al Gobierno de Navarra a colaborar con las entidades locales de la Comunidad foral para impulsar la instalación de elementos tecnológicos que ayuden a la descarbonización.