Para muchos, la noche del 12 al 13 de agosto es una de las más estrelladas del año. Las Perseidas son meteoros que provienen del cometa P109/Swift-Tuttle “que caen a la atmósfera como granos de polvo y se queman. Y esto hace que surja un destello de luz en forma de estrella fugaz”, explica Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. Frente a la luna llena del año pasado, en esta ocasión se encontrará en cuarto creciente, por lo que, afortunadamente, “a medianoche, el cielo se encontrará mucho más oscuro y se verán mejor las lágrimas de San Lorenzo”, asegura el astrofísico.

En esta ocasión, el Planetario ha programado un pase especial ese mismo lunes a las 18.30 horas centrado en el estudio de las Perseidas con el objetivo de dar a conocer cómo son estas corrientes de meteoros. Todo esto se completará con cuatro autobuses que pondrán rumbo a Javier para que, a partir de las diez de la noche, los asistentes puedan disfrutar de las estrellas acompañados de música a cargo de Suakai, grupo que hará una adaptación de su obra Natura, diseñada para este momento tan especial. “Está todo completo. Vamos unas doscientas personas, pero vendrá más gente en sus coches. El año pasado en Puente la Reina-Gares llegamos a las mil personas”, cuenta. Y, en relación con esto, el director del Planetario anima a que la gente se sume con sus coches a esta actividad: “El aparcamiento de Javier es enorme y permite que venga mucha gente. En cualquier caso, también pueden ir a cualquier otro sitio de Navarra, lejos de las ciudades y disfrutar por su cuenta”, menciona.

De hecho, esta sesión a cargo del Planetario de Pamplona se viene celebrando en distintas localizaciones que cuentan con cielos especialmente limpios que permiten “que la constelación de Perseo sea más visible. Es una experiencia única para conocer mejor nuestro cielo, desde una perspectiva más divulgativa”. Los expertos narrarán durante la noche lo que ocurrirá en cada momento y desvelarán algunas de las historias mitológicas que los antiguos escribieron uniendo las estrellas con su imaginación. Asimismo, aunque es posible ver los astros sin la necesidad de equipos especiales, los expertos recomiendan que, para mejorar la experiencia, se podrá hacer uso de diferentes telescopios proporcionados por AstroNavarra.

Aunque el día en el que se ven mejor las estrellas el día, lo cierto es que se pueden observar desde el 25 de julio hasta el 20 de agosto. De hecho, Armentia comenta que se ha realizado un curso de observación en Ujué, que se inserta dentro del marco dentro del curso “La Inteligencia Artificial en nuestras vidas”, con el que se ha instruio “cómo la astronomía recopila datos para conocer mejor el mundo”. Además de esto, en Artajona también se han realizado unos conciertos que se entremezclaban con las narraciones de expertos acerca del cielo.

Dónde ver las Perseidas

Por otro lado, algunas de las recomendaciones para poder observar a los astros tienen que ver con “buscar un sitio alejado de los núcleos de población, al que no le afecte demasiado la contaminación lumínica. Cuanto más oscuro y despejado, mejor”, asegura Armentia.

En lo que respecta a los lugares de Navarra desde donde mejor pueden verse la lluvia de estrellas, once municipios de la Ribera forman parte de la lista de espacios considerados Destino Turístico Starlight, una condecoración que certifica estos lugares como zonas de protección del cielo. Estos parajes son: Ablitas, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Fontellas, Fustiñana, Ribaforada, Tudela y Fitero. Por otro lado, a esta lista se suman el Valle del Roncal y Lerín, uno de los primeros pueblos de Navarra en recibir esta distinción.