La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado una condena por un delito de homicidio por imprudencia grave de tres años y tres meses de prisión, además de la privación de 5 años del derecho a conducir vehículos a motor, lo que comporta la pérdida del carnet, para una mujer que ahora tiene 29 años y que en mayo de 2022 provocó un accidente mortal en la NA-178 en Lumbier en el que falleció una vecina de Arboniés de 71 años. La colisión entre los dos vehículos se produjo en la vía entre Lumbier y Domeño y la acusada arrojó resultados positivos en alcohol y metanfetamina, además de que en el atestado se refleja que el velocímetro del vehículo de la procesada tras la colisión marcaba una velocidad de 100 kilómetros por hora. La sentencia había sido dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona y ha sido ahora confirmada por la Audiencia.
El siniestro sucedió sobre las 9.50 horas del 28 de mayo de 2022 cuando la acusada conducía una Citroen Berlingo por la carretera NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz) en sentido hacia esta última localidad. A la misma hora circulaba en sentido contrario la fallecida, que conducía una Peugeot Bipper.
La acusada conducía su vehículo tras haber consumido bebidas alcohólicas y anfetaminas durante la noche anterior, constituyendo un riesgo para la seguridad vial al estar influenciada por dicho consumo previo. A consecuencia de dicha ingesta, circulaba irregularmente, trazando una curva a derechas en el km 0,58 de la NA-178 invadiendo el sentido contrario de la marcha. Pocos segundos después, al aproximarse al km. 2,1 de la citada vía, la acusada nuevamente invadió el carril contrario, por el que circulaba la fallecida. La víctima, al percatarse de ello, trato de realizar una maniobra evasiva para no colisional y se desplazó hacia el carril contrario, momento en el que la acusada trató de volver a su carril y se produjo la colisión fronto-angular entre ambos vehículos en el centro de la calzada. A consecuencia de la fuerte colisión, la mujer sufrió un politraumatismo que le causó una disfunción multiorgánica y falleció dos días después en el hospital.
Positivo en alcohol y drogas
En la sentencia se expone que el siniestro se produjo la mañana del sábado, con tiempo seco y despejado, buenas condiciones de visibilidad en un trazado recto de carretera, con una limitación genérica a 90 km/h. Al realizarle las pruebas de detección de alcohol arrojó un resultado de 0,66 mg de alcohol por litro de aire espirado a las 11.30 horas y 0,61 a las 11.52 horas. También dio positivo en metanfetamina.
Realizado por el médico forense el cálculo retrospectivo de la tasa de alcohol a la que circulaba la acusada en el momento de la invasión del carril contrario y colisión, ma misma arrojaba una tasa entre 0,73 y 0,83 mg de alcohol por litro de aire espirado. En el momento de ser atendida por la Policía Foral la acusada manifestó a un agente que había estado bebiendo toda la noche, presentando síntomas como olor a alcohol en el aliento, ojos vidriosos y habla balbuceante.
Los antecedentes
La acusada ya había sido condenada por conducción ebria y había recuperado el permiso 20 días antes del siniestror. La acusada había sido condenada por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en agosto de 2021 en el juzgado de Instrucción de Aoiz. En aquel procedimiento se le impusieron 244 días (poco más de ocho meses) de privación del derecho a conducir, lo que cumplió según la resolución judicial el 11 de mayo de 2022. Es decir, la acusada había recuperado el permiso de conducir 20 días antes de que causara el siniestro mortal en la carretera NA-178 en Lumbier, pero conducía entonces por la carretera sin haber realizado el preceptivo curso para poder circular, según exige la normativa administrativa.