Alumnos de 29 centros escolares de Navarra no han acudido este viernes a clase, siguiendo la recomendación del Gobierno de Navarra, que había ordenado el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes por el coronavirus, pero había sugerido que ya este mismo viernes se adoptara esta medida.

Así, esta mañana un tercio del alumnado de Primaria e Infantil han acudido a clase y el porcentaje ha sido "mucho menor" en el caso de Secundaria y Bachiller, según ha informado en rueda de prensa Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

El consejero ha señalado que la situación se está gestionando "con normalidad" y ha agradecido a la comunidad educativa y a las direcciones de centros escolares de la red pública y concertada "la comunicación ágil" para dar a conocer a los padres y madres la situación.

Además, ha agradecido la actitud de las familias y ha explicado que "somos conscientes de las molestias a nivel de conciliación familiar y laboral" que el cierre de colegios supone. Del mismo modo, ha valorado "la disposición de las empresas de navarras para tratar de equilibrar esta situación".

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ordenó el jueves el cierre de todos los centros educativos de Navarra, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas. La medidas es obligatoria desde el lunes, pero el Ejecutivo había sugerido hacerlo desde este mismo viernes.

La Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra ya han comunicado que este viernes quedaban suspendidas las clases. El centro público ha decidido suspender del 13 al 30 de marzo su actividad académica y extraacadémica presencial. Por su parte, la Universidad de Navarra extenderá la suspensión de su actividad docente presencial en el campus de Pamplona hasta el 3 de abril Los clubes de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), que representa a 70.000 socios, han acordado el cierre total al uso de las instalaciones desde el 14 de marzo hasta el domingo 29 de marzo inclusive, con la posibilidad de prorrogarlo si así lo requiere la situación.

Con esta medida, "totalmente excepcional", esperan, según informan en un comunicado, contribuir a frenar la situación del COVID-19 en Navarra, por lo que piden comprensión a sus socios y usuarios.

Los clubes, que están en continuo contacto con las administraciones competentes, anuncian que seguirán las recomendaciones del departamento de Epidemiología y Prevención sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Cada entidad miembro de AEDONA realizará su comunicación a sus socios y usuarios a través de sus vías habituales, con las especificaciones que se consideren oportunas.

Los clubes son: AD San Juan KKE, CD Amaya, CD Larraina, SDC Echavacoiz, UDC Rochapea, UDC Txantrea KKE, Club de Tenis Pamplona, Club Natación Pamplona, Señorío de Zuasti Golf Club, SCDR Anaitasuna, I. Oberena