Presos de cárceles catalanas fabricarán en los talleres de los centros penitenciarios 32.000 uniformes sanitarios para abastecer a los hospitales durante la pandemia de coronavirus.La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado en un comunicado este jueves que se trata de un encargo especial del Institut Català de la Salut (ICS), aunque los presos ya fabrican desde 2008 unas 430.000 piezas de ropa para hospitales cada año, como batas, pantalones, toallas y sábanas.

El encargo de 32.000 uniformes se destinará a los jubilados, recién licenciados y estudiantes de último año que se han incorporado al sistema sanitario a raíz de la pandemia de Covid-19.

Los presos coserán batas, camisas, chaquetas y pantalones en las cárceles de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona); en Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y en la prisión de Ponent, en Lleida.

La Conselleria ha explicado que la producción "empezará en los próximos días" y que entregarán el material al ICS de forma semanal.

Además, el Centro de Jóvenes de Quatre Camins fabrica desde la semana pasada mascarillas para hospitales: hay 20 internos que trabajan en dos turnos y producen unas 3.000 mascarillas al día.