MADRID. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que desde ya está en España el avión con 150 respiradores adquiridos por las comunidades de Navarra, Castilla-La Mancha y Catalunya, cuya salida había sido bloqueada en Turquía. La Comunidad foral espera recibir este jueves de madrugada los 12 ventiladores que adquirió para luchar contra el coronavirus y que forman parte del lote.

Illa lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El ministroa ha detallado que los ventiladores habían sido adquiridos por las comunidades citadas y ha subrayado que el Gobierno ha trabajado para desbloquear su salida de Turquía, para lo que el ministerio de Asuntos Exteriores "ha hecho un gran trabajo".

"Lo importante es que esos 150 equipos de ventilación invasiva ya puedan estar en suelo español y van a ser distribuidos inmediatamente para que puedan ser utilizados a partir de mañana", ha dicho el Ministro.

Según explicó Exteriores, las autoridades turcas se habían comprometido a expedir la licencia de los respiradores retenidos en Ankara "a la mayor brevedad", para que pudieran transportarse a España cuanto antes.