El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que a nivel estatal se vaya a crear un carnet de inmunidad a quien haya pasado la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19, como lo ha hecho la Junta de Castilla y León.

En una rueda de prensa telemática junto a la vicepresienta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Illa ha asegurado que el Gobierno no está contemplando la puesta en marcha a nivel nacional de esta medida.

Según informó el martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, aunque el carnet todavía no se ha puesto en marcha, los ciudadanos de la comunidad que estén interesados y hayan pasado la enfermedad pueden ya descargarse la aplicación SacylConecta para avanzar en la tramitación del mismo.

Salvador Illa, ha anunciado que ya han aterrizado en Madrid los respiradores que varias comunidades autónomas compraron en Turquía y ha revelado que el pedido lo hicieron no solo Castilla-La Mancha y Navarra sino también Cataluña.

En la rueda de prensa ha recordado que se trata de un pedido de administraciones autonómicas y que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "desbloquear su entrega", con un trabajo "muy intenso y magnífico" del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La partida de más de cien respiradores generó polémica la semana pasada porque inicialmente Turquía decidió no permitir la exportación de esos respiradores, de fabricación local, por entender que tendría que usarlos en su propia lucha contra la epidemia de Covid-19. Sin embargo, tras varias gestiones, el domingo expidió las licencias de exportación.

En todo caso, Illa también ha destacado los esfuerzos que se han realizado en las últimas semanas en España para alcanzar una producción nacional relevante de respiradores, particularmente a través de las empresas Hersill y Escribano.