Ábalos llama a la oposición al acuerdo frente al coronavirus: "El único patriotismo es arrimar el hombro"

El número tres del PSOE pide a la oposición que no reniegue de unos nuevos Pactos de la Moncloa

13.04.2020 | 20:03
Ábalos, durante la rueda de prensa

MADRID. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado este lunes a la oposición a que se avenga a la oferta del Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa frente a la crisis del coronavirus ya que ha asegurado que, en estos momentos, "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro".

Ábalos ha lanzado este mensaje a los partidos de la oposición en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El titular de Transportes ha subrayado que los ciudadanos demandan acuerdos y los responsables políticos no pueden permanecer indiferentes ante las advertencias que están realizando organismos como la OIT, el FMI y el BCE sobre las consecuencias de la pandemia en la economía.

Para él, sería muy grave no estar a la altura, y aunque asume que el Gobierno no puede esperar ya el total apoyo de la oposición que han conseguido los ejecutivos de otros países europeos, sí espera que coja la mano tendida por Pedro Sánchez y sea receptiva a lograr un gran acuerdo de Estado por la reconstrucción económica.

"Ningún partido ni ningún Gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de esta crisis. Se lo debemos a las generaciones que nos precedieron y que supieron armar y defender los Pactos de la Moncloa hacen 43 años", ha recalcado.

También ha dicho que se trata de un deber ante las generaciones futuras y un paso esencial para que la voz de España se oiga en Europa y el mundo.

Tras rechazar que sea de "pedigüeños" reclamar a Europa una ayuda financiera para los países más golpeados, ha precisado que esa es una actitud de europeístas y patriotas, y ha insistido en que los acuerdos en España supondrían un robustecimiento de su democracia mediante la unidad.

Eso es lo que cree que se necesita frente al debilitamiento que implicaría la división.

A su juicio, si los partidos políticos no están para la reconstrucción del país, los españoles tienen perfecto derecho -ha señalado- "a preguntarse para qué estamos".

"No van a entender que los mismos partidos que apelaban al espíritu de la Transición y a nuestra tradición constitucionalista hace tres meses, se desmarquen o pongan trabas a un acuerdo de reconstrucción social y económica del país", ha añadido.

Por ello ha insistido en que "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro", que los españoles necesitan una esperanza y que sus representantes públicos han de darles motivos para que no la pierdan.