Pedro Sánchez solicitará aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 abril

Asimismo, el jefe del Ejecutivo pedirá prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo

18.04.2020 | 19:24
Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con Pablo Echenique.

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril debido a la crisis del coronavirus. Y, aunque ha matizado que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad para poder salir a la calle, ha avanzado que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.

En rueda de prensa telemática en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y ha anunciado que los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos que más afecta a las familias y a los hijos e hijas y nietos y nietas.

Así, ha anunciado que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, mañana trasladara a las comunidades autónoma y a las Cortes, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.

"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómico en una nueva comparecencia de presidentas y presientes, que tendrá lugar mañana. "Se trata sólo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá en vigor durante varias semanas", ha recalcado.

Sánchez no ha precisado en qué consistirá esa flexibilización insistiendo en que a partir del 27 de abril se dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día de aire libre.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de "salir a la calle a oxigenarse".

"Definiremos en la próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección, distanciamientos social e higiene y usando mascarillas.

Sánchez quiere trasladar en primer lugar la propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, según ha insistido, que debe hacer bajo el criterio, amparo y asesoramiento del Comité Científico que guía al Gobierno, que les han trasladado que tomar la medida de alivio del confinamiento de niños y niñas "no representa un riesgo".

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y ser irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.

"Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

MEDIDAS ADAPTADAS A LOS TERRITORIOS

Sánchez ha avanzado que la retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.

Ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

FASE DE DESESCALADA

España deberá seguir cumpliendo con las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para lograr la "nueva normalidad", medidas como la de tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus o que el sistema de salud esté en "condiciones" para detectar cada caso nuevo.

Así lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática que ha dado esta tarde, una cita en la que ha reconocido que se ha conseguido "lo más difícil y duro" gracias a "la responsabilidad y a la disciplina social de todos los españoles".

"Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia, con sacrificio, resistencia y con moral de victoria, como hemos venido diciendo estas semanas", ha valorado.

Pero estos logros, según ha puntualizado, "son insuficientes y son sobre todo frágiles" por lo que no se pueden "poner en riesgo con decisiones precipitadas": "Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada, la transición hacia esa nueva normalidad", ha matizado.

En este sentido, Sánchez ha enumerado las seis pautas que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que cumplir para llegar a la "normalidad".

En primer lugar, ha enumerado el presidente del Gobierno, en relación con la transmisión, tendrán que estar "controlados e identificadas los afectados". "Caminamos en la dirección adecuada para lograrlo", ha añadido.

A esta primera medida le sigue la obligación de que el sistema de salud esté "en condiciones de detectar con tests cada caso de infección" para que cada nuevo infectado pueda que "ser aislado" y se pueda advertir a las personas a las que pudiera haber contagiado.

"Hemos realizado casi un millón de test TCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los tests diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS", ha informado.

También, según la OMS, España deberá "tener bajo control" los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad (hospitales, residencias...).

En cuarto lugar, según ha ido enumerando Sánchez, se deberá implantar un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados; y la quinta pauta se refiere al deber de España de "establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en lugares formativos como los centros educativos".

Una tarea que Sánchez ha dicho que el gobierno hará "de la mano" de los agentes sociales y con las comunidades autónomas, en lo referente a los centros educativos.

Por último, la población española "finalmente" deberá disponer de una "información completa", así como tendrá que estar "comprometida" con las reglas de higiene y la distancia social.

"Esto ya lo hacemos y es el compromiso de la sociedad española, que está siendo ejemplar. No tengo duda de que vamos a conseguir los objetivos marcados y vamos a seguir cumpliendo con esa disciplina social. Hoy por hoy estamos en la senda del cumplimiento de estas obligaciones, y no es posible levantar las medidas y pasar a la fase dos de desescalada", ha afirmado.

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99