Permitida la apertura de grandes comercios ya en Fase 1, pero acotando el espacio

Podrán tener accesible al público 400 m2 y deberán establecer controles para el acceso y salida

16.05.2020 | 22:59
Interior de un comercio dedicado al vino

MADRID. El BOE este sábado por la tarde por el Ministerio de Sanidad flexibiliza las fechas previstas para la apertura de la gran distribución, pero fija controles en el acceso y la salida en las tiendas para "evitar aglomeraciones". Los grandes comercios deberán ajustarse a ciertos umbrales, entre ellos:

- Aforo reducido al 30%

- Establecimiento de horarios preferentes de atención al público mayor de 65 años

- Acondicionamiento especial dentro de centros comerciales

Las normas que el BOE marca para los territorios en 'fase 2' incluyen modificaciones comerciales para aquellos que siguen todavía en 'fase 1', lo que implica que afectan al 70% de la población.

La literalidad de la nueva norma permite a las grandes tiendas abrir hasta 400 metros cuadrados de superficie dentro de cada tienda siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

a) Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

b) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

c) Que cumplan adicionalmente" con medidas como fijar entradas y salidas en el caso de que esos locales tengan dos puertas.

No abren los centros comerciales, pero sí las tiendas con acceso a la calle
Según establece el Ejecutivo, los centros comerciales seguirán cerrados pero sí podrán abrir los establecimientos que tengan acceso a la calle. "En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública."