El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que el "Estado compuesto", con la estructura de las comunidades autónomas y la sanidad descentralizada, "ha funcionado" para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Illa ha mantenido esta tarde un diálogo por medios telemáticos con la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en el que ha subrayado que quien aproveche la situación para "criticar el Estado compuesto, se equivoca", puesto que el tener la sanidad "descentralizada" ha sido una "fortaleza" del sistema.

El ministro se ha referido también al reparto del fondo autonómico de 16.000 millones de euros, que ha suscitado un enfado "de 10" en el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que ha sido criticado también en otras comunidades, y ha dicho que le "saben mal" estas críticas porque, a su juicio, "lo importante es que ha habido dinero para repartir".

En relación con el coronavirus, Illa ha subrayado que la pandemia "no ha terminado" y que, aunque esté "controlada", hay brotes y "los habrá", para hacer frente a los cuales ha destacado la necesidad de contar con "una red muy capilar para detectar con mucha antelación y actuar con mucha contundencia" ante los contagios. "Van a venir más pandemias y hemos de prepararnos", ha añadido el ministro.

En cuanto a las críticas políticas a la gestión del Gobierno durante la pandemia, Illa ha considerado que la "mayoría de los ciudadanos no acepta" ni la "arrogancia" de quienes "ya sabían todo lo que iba a pasar" ni la "crítica destructiva, el criticar por criticar", ya que los ciudadanos demandan "unidad de acción".

Durante la conversación, Illa se ha mostrado de acuerdo con Mendia en la necesidad de acometer reformas en el sistema sanitario, como el refuerzo de la atención primaria, tras constatar que en los lugares donde este servicio ha funcionado mejor se ha producido "una atención mucho más eficaz y se ha evitado el colapso del sistema sanitario", pero la situación ha sido distinta donde la red estaba "peor dotada o desplegada".

Illa y Mendia han puesto de relieve la actuación del Gobierno para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia. La candidata socialista ha destacado el "escudo social" aprobado para beneficiar a familias y trabajadores, y el ministro ha subrayado que ha habido una "movilización de recursos sin precedentes", con medidas como los ERTES y el ingreso mínimo vital.

El ministro, que ha alabado el "esfuerzo" hecho en Euskadi ante la pandemia y ha "felicitado" que mañana se recobre la movilidad con Cantabria, ha puesto de relieve también que muchas empresas, "y en particular en el País Vasco", se han adaptado para producir material sanitario.

Mendía ha alabado la "muy valiente y arriesgada" decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Illa ha dicho que fue la "clave" para "controlar la epidemia y llegar a la nueva normalidad".

El ministro y la dirigente socialista han remarcado que de la crisis "saldremos juntos".