El Ministerio de Sanidad cree que se puede reducir el tiempo de aislamiento y cuarentena de los casos positivos leves de coronavirus y sus contactos de 14 a 10 días siempre y cuando hayan pasado 3 sin síntomas y se les haya hecho una PCR, aunque el periodo tendrán que decidirlo los servicios médicos.

"Para ellos, para sus contactos, para sus contratadores, es un beneficio sustancial, con la información disponible no implica un incremento de riesgos", pero "todo esto tienen que aplicarlo las personas cualificadas", es decir, "los servicios médicos", ha explicado en su rueda de prensa diaria el doctor Fernando Simón.

En la última actualización de la "Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19", y siguiendo las recomendaciones de la OMS, Sanidad rebaja el periodo de cuarentena en casos leves de 14 hasta un máximo de 10 días, un plazo que será aplicable en las residencias de mayores, centros penitenciarios y otras instituciones cerradas y en el ámbito laboral. No será así para los profesionales sanitarios, para los que mantiene el plazo de 14 días y una PCR negativa.