El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha apelado a lograr la "proeza" de una "movilización histórica que rompa los miedos" y dé a su partido una victoria que cree que acercará más la solución política al conflicto catalán, porque forzará al Estado a salir de su "comodidad".

Puigdemont, número 1 de la lista al 14F aunque no será diputado del Parlament, ha clausurado este lunes en una intervención por vía telemática el acto de campaña en Mataró (Barcelona), en el que ha participado también la presidenciable de Junts, Laura Borràs.

El expresidente catalán ha llamado a lograr el 14F "una gran proeza" para que JxCat gane estas elecciones teniéndolo, a su juicio, "todo en contra".

Ha aseverado que la victoria de JxCat "acercará más una solución política" al conflicto catalán, porque "obligara al Estado a abandonar la comodidad en la que se ha instalado por los acuerdos 'low cost' (bajo coste)" que logra.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene que esforzarse ya que alguien le saca adelante la investidura o los Presupuestos a cambio de nada", ha afirmado en una crítica velada a ERC.

En este contexto, Puigdemont ha llamado a una "movilización histórica que rompa todos los miedos que nos quieren imponer" y con los que quieren "paralizar la voluntad de un pueblo" y "desmovilizar".

El líder de JxCat ha recalcado asimismo al candidato del PSC, Salvador Illa, que no van a "pasar página" del procés y, en este sentido, ha advertido al Estado de que no funcionará su operación de "amnesia".