madrid - El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el miércoles que la Reserva Federal (Fed) “se ha vuelto loca”. Así lo aseguró el mandatario del país norteamericano en una entrevista en la cadena de televisión Fox un día después de criticarla y sostener que el organismo está subiendo de forma muy rápida los tipos de interés.

Afirmó esto después de que la Fed los incrementara en septiembre y dejara intactos sus planes para endurecer la política monetaria de manera constante, ya que pronosticó que la economía del país disfrutaría de al menos tres años más de crecimiento económico.

Con esto, los precios al consumidor en EEUU están sobre el 2% anual y la tasa de desempleo es la más baja desde hace casi 40 años, ya que el paro en el país se sitúa en el 3,7% de la población, lo que lo acerca a niveles de 1969.

Asimismo, Trump destacó que la caída bursátil en Wall Street supone una “corrección esperada desde hace tiempo”, ya que no está de acuerdo “con lo que la Fed está haciendo”.

Por tanto, si bien arremetió en general contra el organismo, lo hizo específicamente contra Jerome Powell, el presidente de la entidad que “está cometiendo un gran error”, dado que tiene una política monetaria “muy agresiva”, ya que explicó, ironizando, que la Fed se está “poniendo muy adorable”.

Por otro lado, respecto de las consecuencias de los aranceles impuestos a las importaciones de bienes de China, el presidente expuso que sus políticas han dañado al país asiático, por lo que le queda “mucho más por hacer”, indicó el presidente. - E.P.