Londres. Un ciudadano británico de 60 años fue condenado hoy a 18 meses de cárcel por haber enviado en 2017 una carta dirigida a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que supuestamente contenía esporas de ántrax, si bien al final resultó ser una falsa alarma.

Vincent Potter, que padece esquizofrenia, ingresará en prisión de inmediato por orden de la jueza del tribunal penal londinense de Old Bailey Rebecca Poulet, quien concluyó que el acusado, que tiene antecedentes penales, "representa un riesgo para la gente".

Potter, que dice no recordar lo sucedido, envió a May el 19 de agosto del año pasado un sobre encabezado "querida zorra" y con la advertencia de que en el interior había polvos de ántrax, causantes de infecciones y potencial arma biológica.

El sobre, que en realidad estaba vacío, fue interceptado por funcionarios del servicio de Correos y remitido a la Policía, que descubrió la máquina de escribir empleada en casa del acusado, residente en el condado inglés de East Sussex, y su ADN en el sello.

El mes pasado, Potter admitió el delito de falsa amenaza con sustancia nociva, pero su abogada ha argumentado durante el juicio que no tiene conciencia de los hechos y delinquió en un momento en que había dejado de tomar su medicación.

La fiscalía ha subrayado que no hubo motivación terrorista por parte del acusado, que tampoco pertenece a ningún partido político.

La jueza dijo al pronunciar su dictamen que el autor de la "terrorífica carta" a la primera ministra debe ser encarcelado "de inmediato", y señaló que sus antecedentes, de catorce condenas por 25 delitos previos, indican que es "un riesgo".