Sao Paulo - La ministra del recién creado Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, quien se declaró “terriblemente cristiana”, ha causado una fuerte polémica tras la divulgación de un vídeo en el que asegura que con la llegada de Bolsonaro se inicia una nueva era en Brasil en la que “los niños visten de azul y las niñas de rosa”.

El vídeo de las polémicas declaraciones de Alves se hizo viral en las redes sociales y catapultó las menciones a la ministra que se encargará de temas como derechos de la mujer, de la familia, de los ancianos, de personas con discapacidad, de los indígenas o de las minorías.

Nada más asumir el cargo, Damares Alves aseguró que el Gobierno de Bolsonaro pondrá fin al “adoctrinamiento ideológico” de niños y adolescentes. Alves, abogada de formación y pastora evangélica, destacó que la prioridad de la cartera serán las políticas públicas “que favorezcan la vida desde la concepción” y dejó clara su postura contra temas polémicos como el aborto y los derechos reproductivos de la mujer.

La nueva ministra criticó también las “ideologías de género” y reafirmó la promesa del presidente ultraderechista de “combatir” el “adoctrinamiento ideológico” de niños y adolescentes, quienes, según la ministra, pasarán a tener “acceso a la verdad y serán libres para pensar”.

“En nuestro Gobierno, nadie nos va a impedir de llamar a nuestras niñas de princesas y nuestros niños de príncipes”, expresó Alves.

Tras la polémica generada y ante una iniciativa de políticos de la oposición que -bajo el lema “el color no tiene género”- invitan a los hombres a vestir prendas de color rosa, Alves dijo en una entrevista a Globo que no se arrepiente de sus palabras y que se trataba de una “metáfora. En Brasil tenemos el octubre rosa, que se refiere a la campaña de prevención del cáncer de mama en mujeres, y tenemos el noviembre azul, en relación al cáncer de próstata en el hombre. Cuando dije que la niña viste color rosa y el niño azul significa que vamos a respetar la identidad biológica de los niños”, explicó la nueva ministra. - D.N.