Bruselas - Desde el 10 de Downing Street se ha insistido en que no se pensaba en una extensión del brexit, pero el bloqueo actual para la salida del Reino Unido de la UE provoca que lo que estaba descartado vuelva a aparecer sobre la mesa. El secretario de Exteriores Jeremy Hunt afirma ahora que se podría pedir un “retraso técnico” en el caso de alcanzar un acuerdo en la víspera de la fecha límite, el 29 de marzo de 2019. Todos los escenarios están abiertos. No es una frase hecha, sino una realidad causada por el bloqueo y la incertidumbre sobre lo que ocurre entorno a la salida del Reino Unido de la UE. Ahora el secretario de Exteriores del Gobierno británico Jeremy Hunt afirma que podría haber una extensión del Artículo 50, lo que supondría retrasar la salida del país de la UE más allá del 29 de marzo de 2019.

A pesar de que la enmienda que solicitaba un aplazamiento en la salida del Reino Unido del club comunitario salió derrotada en Westminster, Hunt afirmaba en una entrevista en la BBC que podría ser una opción si se llega a la fecha límite con el acuerdo recién aprobado, evitando una salida desordenada de la UE. Evitar un escenario de no acuerdo fue la única enmienda junto la de renegociar el acuerdo que salió adelante durante las votaciones en el Parlamento británico este martes. “Depende de cuánto lleve el proceso. Es verdad que podríamos aprobar el acuerdo días antes del 29 de marzo, y eso podría necesitar de más tiempo para poder aprobar la legislación más crítica. Pero si conseguimos hacer avances pronto eso podría no ser necesario”, afirma en una entrevista de la que se hacía eco The Guardian.

“será el 29 de marzo” Un portavoz del Gobierno afirmaba que esa sigue sin ser una opción, desdiciendo lo que había dicho hacía tan solo unas horas Hunt. “El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo”, remarcaron de nuevo.

El miembro del Gobierno también habló de las posibilidades que se barajan desde Londres para sustituir al backstop (salvaguarda). Hunt se negó a explicarlas, ya que “se tiene que trabajar en ellas en detalle con los Estados miembros, y eso va a llevar unos cuantos días hacerlo”.

Este miércoles Michel Barnier, negociador jefe del brexit para la UE, afirmó que estaban abiertos a escuchar alternativas, aunque recordó que hasta la fecha nadie ha conseguido aportar una solución alternativa que dé las mismas garantías que la salvaguardia para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Una de las soluciones que podría apoyar Westminster es la permanencia del Reino Unido en la Unión Aduanera. A pesar de que Theresa May siempre se ha negado a barajar esa posibilidad, el miércoles pudo discutir sobre ello con Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas, con el que mantuvo su primera reunión en meses. Desde el Gobierno se afirma que la primera ministra mantiene su posición inalterable en ese punto. Los dos líderes se volverán a reunir en unos días.

Según una portavoz del Gobierno británico, tanto en el Acuerdo de Salida como en la Declaración Política selladas entre el Reino Unido y la UE, ambas partes se comprometían a buscar ese tipo de alternativas para evitar poner en peligro el proceso de paz en la provincia británica, señaló el portavoz. Esa misma fuente informó de que el Ejecutivo continúa interesado en explorar posibles soluciones tecnológicas alternativas al mecanismo diseñado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Quienes también parece que deberán seguir trabajando intensamente estos días son los miembros de la Cámara de los Comunes: es habitual que tengan unos días de parón durante el mes de febrero, que ahora podrían estar en peligro por la situación del brexit.

La líder de la cámara afirmó que “se podría necesitar que se continúe haciendo progresos en los asuntos clave. Creo que nuestros constituyentes (ciudadanos a los que representa cada uno de los diputados) esperan que la cámara pueda continuar haciendo progresos en este momento importante”. - Aquí Europa

La confusión con los aviones de May

De guerra. La primera ministra británica, Theresa May, tampoco tendrá un minuto de descanso estos días. Se espera que la líder tory pueda acudir en cualquier momento a Bruselas para reunirse con los líderes comunitarios, tal y como anunció ante los Comunes. Pero el miércoles los británicos presenciaron una imagen muy curiosa en el informativo nocturno de la BBC One: mientras durante la noticia que se emitía en ese momento se afirmaba que May volvería a la capital comunitaria para reabrir el acuerdo, la pantalla mostraban unas imágenes de unos aviones de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha levantado profundas críticas en el país. La emisora pública ha aclarado que fue un error, ya que las imágenes pertenecían a otro reportaje sobre una exposición. - Aquí Europa