Moscú - Rusia advirtió ayer a EEUU de que se arroga el derecho a tomar medidas de respuesta si Washington abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF. “Si la Casa Blanca toma una decisión definitiva y abandona el INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y no hay duda alguna de que así lo haremos”, dijo a la televisión pública la portavoz de Exteriores, María Zajárova. La diplomática subrayó que Washington no ha presentado por el momento ni una sola prueba de que Moscú haya violado el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por la URSS y EEUU en 1987.

“No han sido capaces de presentar ninguna prueba, aparte de algunos tuits, sobre cómo tuvo lugar la violación. Ni una sola prueba, ni una solo imagen de satélite”, insistió la portavoz. A Rusia no le cogió por sorpresa el respectivo anuncio hecho ayer por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya que la última ronda de consultas celebrada en Pekín había terminado en un sonoro fracaso. “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero”, lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, dijo el secretario de Estado de EEUU, fueron las palabras de Pompeo, ayer en Washington.

El antiguo subjefe de las Fuerzas Estratégicas rusas, Vasili Lata acusa a EEUU de querer convertir a los europeos en “rehenes” y al continente “en un cementerio”, y opina que algunos países “no son del todo conscientes del peligro que ello supone” al acoger armas nucleares norteamericanas en su territorio.

“Esta partida ya está terminada. Los estadounidenses, por supuesto, desecharán finalmente el tratado. De esa forma, asestarán un revés brutal al todavía vigente sistema de control de armamento y a la no proliferación de armas de destrucción masiva”, comentó el viceministro de Exteriores y negociador ruso, Serguéi Riabkov . Teóricamente, EEUU podría cambiar de opinión, pero Riabkov consideró que la salida del INF es “irreversible” a la vista de las declaraciones del presidente Trump.

“Ellos, seguramente, han comenzado a jugar con nuestro agotamiento económico a través de una nueva carrera armamentista. No entienden que hemos sacado una buena lección del pasado”, dijo en alusión a la Guerra de las Galaxias, uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética.

peligro de guerra nuclear El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha acusado a Washington de aumentar el peligro de una guerra nuclear en el mundo al renunciar a tratados nucleares claves para la seguridad estratégica, abordó ayer este asunto con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Moscú considera “inadmisible” la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso, que mostró recientemente el misil a la prensa, argumenta que tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado. Riabkov alertó de que, “en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucero Tomohawk con cargas nucleares” estadounidenses en Rumanía. - Efe