madrid/caracas - El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, avisó ayer a los venezolanos de que, si finalmente el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a dejar entrar la ayuda enviada por la comunidad internacional, tendrán que movilizarse para “abrir el canal humanitario”.

“Mañana (hoy) sábado y el domingo seguimos en la calle”, dijo en un encuentro con estudiantes universitarios. “Haremos grandes asambleas para que, si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces vayamos todos a abrir el canal humanitario”, dijo, según informa El Nacional.

En concreto, anunció que “el 12 de febrero toda Venezuela vuelve a las calles a las diez de la mañana (hora local) en todos los rincones para exigir el cese de la usurpación y que ingrese la ayuda humanitaria”. “Vamos a seguir hasta lograr nuestro objetivo”, recalcó.

Horas antes, a través de un vídeo difundido por Twitter, Guaidó dio por iniciada la operación para que la ayuda humanitaria entre al país, tras la llegada del primer convoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre ambos países. “El día de ayer fue un día histórico”, destacó.

La llegada a Cúcuta de los camiones enviados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explicó, marca el comienzo de “la primera fase, la fase de acopio”, que se completará cuando se instalen los demás centros de recepción, que avanzó que estarán en “algunos puntos adicionales en Colombia y de Brasil”.

Guaidó indicó que, una vez estén instalados todos los centros de acopio, “vendrá una segunda e importante fase, la fase de la entrada de la ayuda humanitaria”, cuyo éxito depende de que “su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones “justas” y “libres” en el país.

“Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto”, aseguró Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores acerca de ese grupo compuesto por países europeos y latinoamericanos.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió este jueves la primera reunión del grupo en Montevideo.

Allí, advirtió de que la situación en Venezuela pone en “riesgo” la estabilidad en todo el mundo y urgió a buscar una solución a la crisis.

“La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente la región”, subrayó. - Efe/E.P.