May planea otra votación si no hay pacto de ‘brexit’ este mes

Una salida sin acuerdo amenazaría cerca de 100.000 empleos en Alemania, según un informe

08.02.2020 | 18:50
La primera ministra británica, Theresa May, durante una visita a la sede del Consejo Europeo, en Bruselas el pasado diciembre.

Londres - La primera ministra británica, Theresa May, prometerá al Parlamento británico otra votación relativa al brexit si a finales de este mes no ha logrado un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la cadena pública BBC, la líder conservadora se comprometerá esta semana con los diputados a celebrar otra votación si para el 27 de febrero no cuenta con un documento mejorado, a fin de tranquilizar a los miembros de su partido que temen una salida brusca el próximo 29 de marzo.

May debe informar este miércoles a la Cámara de los Comunes de los progresos hechos en su intento de obtener de Bruselas cambios significativos a la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, principal escollo para que se apruebe su pacto. Si, como se prevé, no tiene novedades destacadas, la jefa del Gobierno habrá de plantear una moción general "neutra", que se votará el jueves junto con las enmiendas que presenten los diputados, que indicarán qué vías de actuación prefieren.

La cámara ya votó una moción similar el pasado 29 de enero y aprobó por estrecho margen una enmienda impulsada por el conservador Graham Brady, con respaldo del Gobierno, por la que los diputados se comprometían a apoyar el tratado gubernamental si May buscaba "arreglos alternativos" a la polémica salvaguarda.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ya ha adelantado que, en la votación del jueves, tramitará una enmienda en la que instará a May a convocar una nueva votación antes del 26 de febrero, para impedir que manipule el calendario a su beneficio. En declaraciones a The Sunday Times el portavoz laborista para el brexit, Keir Starmer, explica que su partido quiere "poner fin al temerario intento (de May) de agotar el tiempo", con el fin de forzar la aprobación "in extremis" de su acuerdo.

Starmer dijo que May "pretende que hace progresos", pero en realidad, apunta, "planea regresar al Parlamento tras el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo y ofrecer "una elección binaria" entre "su acuerdo o ninguno".

Por otro lado, el ex primer ministro laborista Tony Blair, proeuropeo y uno de los artífices del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte, avisó ayer de que una salida de la UE sin pacto sería "desastrosa" para el proceso de paz, pues llevaría a levantar "una frontera muy dura" con la vecina Irlanda.

Consecuencias sobre el empleo Pero las consecuencias negativas de una salida sin acuerdo repercuten más allá de las fronteras del Reino Unido e Irlanda ya que amenazaría, además, a cerca de 100.000 puestos de trabajo en Alemania, según una investigación del Instituto de Estudios Económicos de Halle (este de Alemania) difundido parcialmente ayer por medios de comunicación. "Los efectos sobre el empleo se sentirían sobre todo en lugares con gran peso de la industria automovilística", dice el estudio.

Por ello, las regiones más afectadas serían Wolfsburgo (norte de Alemania, donde está la central de VW, y sus alrededores así como Dingolfing-Landau, en Baviera, donde BMW y sus proveedores son los principales empleadores. En el sector del automóvil se podrían perder hasta 15.000 puestos de trabajo.

También otras regiones donde los principales empleadores son empresas productoras de alta tecnología, como Siemens, u empresas medianas orientadas a la exportación pueden verse gravemente afectadas, según el estudio. Los investigadores consideran que las exportaciones alemanas al Reino Unido, con un brexit sin acuerdo, se reducirán en cerca de un 25 por ciento con las consecuentes repercusiones para la facturación de las empresas y para los puestos de trabajo.

Asimismo, en 2018 un total de 42 empresas se trasladaron a Holanda debido al brexit, lo que generará en el país 1.923 empleos y 291 millones de euros en inversiones, según la agencia para la inversión extranjera en Holanda (NFIA). Esta cifra supone un aumento con respecto a las 18 empresas que se trasladaron a los Países Bajos en 2017 por este motivo, al tiempo que la NFIA está en contacto con otras 250 compañías extranjeras que están considerando establecerse en el país por la salida del Reino Unido de la UE , indicaron en un comunicado. - Efe