refuerza el sentido de pertenencia

El Parlamento Europeo respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE

Desde el año 1985, la UE celebra cada año su fundación el 9 de mayo

08.02.2020 | 18:57
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo.

BRUSELAS. El texto no vinculante, aprobado con 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones, aboga por "garantizar el ejercicio y ampliar" los derechos existentes de los ciudadanos de la UE para consolidar la identidad europea.

Con este objetivo, reclaman además más fondos para los programas educativos y de intercambio que pueden reforzar el sentido de pertenencia, como el icónico programa Erasmus+, el Servicio Voluntario Europeo o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua, que impulsó el texto, subrayó en un comunicado que la ciudadanía europea, que "una generación de niños ha crecido dando por supuesta", sigue "por debajo de lo que esperan los europeos".

"Nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones para responder a la proliferación de ideologías que amenazan los valores europeos", afirmó la eurodiputada española.

Ya durante la presentación de la propuesta a finales del pasado mes de enero, Pagazaurtundua había afirmado que "un día festivo en todos los países europeos tiene una gran fuerza simbólica".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Eurocámara Ramón Luis Valcárcel (PP) reclamó poder celebrar el Día de Europa el 9 de mayo y apoyó seguir "dando pasos que, aunque parezcan simbólicos, nos invitan a reunirnos en torno a valores comunes".

Desde 1985, la UE celebra cada año su fundación el 9 de mayo, coincidiendo con la declaración Schuman de 1950, en la que los franceses Robert Schuman y Jean Monnet hacen pública su propuesta de integración europea.