Caracas - Amnistía Internacional (AI) responsabilizó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las ejecuciones selectivas de manifestantes que según la organización se registraron el mes pasado durante las protestas antigubernamentales. La directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, presentó ayer en Caracas los resultados de una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, durante la que se obtuvieron testimonios sobre detenciones arbitrarias, abusos policiales y acciones extrajudiciales, entre otras irregularidades.

El informe concluye que las fuerzas de seguridad venezolanas “bajo la línea de mando de Nicolás Maduro ejecutaron a personas, usaron fuerza excesiva y detuvieron arbitrariamente a cientos de ellas, incluidos adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana”.

Entre el 21 y el 25 de enero pasado, cuando comenzaron las protestas callejeras que denuncian a Maduro como mandatario ilegítimo, al menos 41 personas fallecieron, “todas por herida de arma de fuego”, y más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, detalló Guevara.

“Autoridades estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas”, subraya el informe de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional acusa a la fuerza pública de haber manipulado las escenas de crimen para presentar a las víctimas como delincuentes. Señala también que al menos 137 menores fueron detenidos el mes pasado en el contexto de las protestas y “las autoridades los golpearon, los insultaron con calificativos de guarimberos (manifestantes violentos) y terroristas, los expusieron a sustancias irritantes, privación del sueño, y los amenazaron de muerte”. Por lo anterior, Guevara pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la “impunidad total” que prevalece en el país.

Advirtió además que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos, y de hallarlos fundados, incorporarlos como parte del examen preliminar ya en curso sobre Venezuela.

Respuesta “terrible” El chavismo alertó ayer que dará una respuesta “terrible” a quienes intenten invadir Venezuela, al tiempo que volvió a rechazar el ingreso de la ayuda humanitaria que se acopia en las fronteras del país y que fue gestionada por la oposición. “Les daremos la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse, aquí en Venezuela no van a poder, Venezuela seguirá siendo libre, soberana e independiente”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, durante un encuentro con miles de simpatizantes.

“Si ellos creen que van a venir militares de otros países a asesinar a los chavistas, y nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están muy equivocados, ya cada quien sabe lo que tiene que hacer, ya cada quien sabe dónde tiene que ir”, en referencia a instrucciones militares que no aclaró. “La derecha cree que nos va a meter miedo, asume que van a llegar aquí sus soldados importados y los chavistas, los revolucionarios, los patriotas, van a salir corriendo, creen que ellos van a venir aquí y van a decir: ‘aquí llegamos nosotros, vamos a gobernar’”, añadió. - Efe

“que guaidó convoque elecciones”

Votos. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 50 países, que convoque elecciones presidenciales, pues cree que lo vencería y esto pondría a fin a la disputa. “Que el mister payaso convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido”, dijo el líder chavista. “El pretendido autoproclamado por qué no convocó a elecciones, por qué no convoca a elecciones. Convoque a elecciones señor autoproclamado, señor payaso, convoque a elecciones mister payaso”, prosiguió en alusión a Guaidó. - Efe