Guaidó moviliza de nuevo a la oposición a su regreso de Ecuador

El líder del Parlamento venezolano convoca hoy concentraciones en distintos puntos del país
Tras su gira internacional, vuelve en secreto para evitar su posible detención

08.02.2020 | 22:39
El presidente del Parlamento de Venezuela (c), Juan Guaidó, y su esposa, Fabiana Rosales, momentos antes de su marcha de Ecuador.

caracas - El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de Gobiernos, llamó ayer a manifestarse hoy en todo el país ante su inminente regreso, tras una gira de varios días a cinco naciones de Latinoamérica. "Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11.00 hora local (17.00 hora peninsular española). Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración", indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que ayer por la mañana Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana.

El sábado se reunió con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. "Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia", dijo el mandatario ecuatoriano tras su audiencia privada con el venezolano.

Guaidó tenía previsto ayer por la mañana abandonar Ecuador y regresar a su país después de concluir una gira por Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil en busca de apoyo político.

El itinerario del viaje era absolutamente secreto por temor a que pudiera ser detenido nada más poner pie en suelo venezolano. Para estar en la mañana del lunes en Caracas, como prometió a sus simpatizantes, podía coger un vuelo comercial desde Bogotá (Colombia) o Panamá. Sin embargo, una llegada pública podría desembocar en su detención inmediata por violar la prohibición de desplazamiento dictada por el oficialista Tribunal Supremo de Venezuela al considerarle el cabecilla de un golpe de Estado.

El pasado 23 de enero Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa el cargo y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador.

Guaidó abandonó Venezuela el 22 de febrero burlando una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente encargado, algo que el Supremo no avala pues reconoce solo a Nicolás Maduro como jefe del Estado.

En su discurso del sábado Guaidó urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas e informó sobre una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo y a los que les aseguró que no les pide que se "subleven".

La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

Por su parte, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó ayer que Estados Unidos busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar a Maduro y a "todo el régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN. - Efe/E.P.

relaciones internacionales

rusia impedirá un ATAQUE DE EEUU

Intervención militar. La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió ayer con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de EEUU en el país latinoamericano. "Nos preocupa en gran medida que EEUU pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra", dijo Matviyenko, que calificó de "especialmente cínica" la actitud de EEUU, "un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia".