MONTREAL - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, perdió el lunes a otra ministra clave, la presidenta de la Junta del Tesoro, Jane Philpott, en medio del creciente escándalo en torno a la gestión por parte del Gobierno de un caso de corrupción que implica al gigante de la ingeniería SNC-Lavalin y que amenaza con lastrar al Ejecutivo liberal. Philpott es la segunda mujer de alto nivel -tras Jody Wilson-Raybould- en dimitir del gabinete de Trudeau en las últimas semanas, en relación con las denuncias de que la oficina del primer ministro presionó a la antigua ministra de Justicia, Wilson Raybould, para que ofreciera un mejor acuerdo a SNC-Lavalin, un importante generador de empleo en Quebec.

La empresa está siendo investigada por presuntos sobornos multimillonarios para conseguir contratos en Libia, y se enfrenta a una prohibición de participar en contratos federales durante 10 años de ser condenada. En su comunicado, Philpot expresó su preocupación por las “pruebas de esfuerzos por parte de políticos y/o funcionarios para presionar a la antigua fiscal general para que interviniera en la causa penal en la que está implicada SNC-Lavalin”.

En declaraciones posteriores, Trudeau agradeció a Philpott su servicio, elogiando su “cambio transformador” en sus muchas carteras. “En una democracia como esta, y en un espacio en el que valoramos nuestra diversidad tanto, se nos permiten desacuerdos y debate”, resaltó el primer ministro, que aseguró que se toma “muy en serio” el escándalo. La renuncia de Philpott supone un duro revés para Trudeau a ocho meses de las elecciones.

caos previo a las elecciones El primer ministro ya perdió a su mano derecha, Gerald Butts, por este escándalo. Este dimitió como secretario principal de Trudeau el 18 de febrero en medio a las alegaciones de que él y casi otra decena de responsables ejercieron presión política sobre Wilson-Raybould para que revocara la decisión del director del Servicio Fiscal Público de procesar a SNC-Lavalin. Está previsto que Butts testifique hoy ante la comisión de Justicia del Parlamento.

Por su parte, el líder de los conservadores, Andrew Scheer, reconoció en Twitter que el Gobierno liberal está inmerso “en el caos”. - E.P.