El último turno de trabajo de BSH Esquíroz salió este viernes de la fábrica de frigoríficos y de lavavajillas compactos. Estos empleados y empleadas pusieron punto y final a una época en estas instalaciones, que comenzó en 1986 con la colocación de la primera piedra.
Una voz en off de un trabajador grabó este viernes un vídeo de un minuto y 30 segundos para captar los instantes finales con el apagado de luces.
El silencio predominaba en el interior de la fábrica este viernes a las 22.00 horas, y una primera imagen mostraba tres carteles en el que sitúan al espectador en el lugar donde se filma este documento audiovisual (BSH Esquíroz); la fecha (19 de diciembre de 2025) y la razón (el final de una era), con un mensaje escueto y emotivo para los más de 600 empleados y empleadas de la factoría -Adiós Esquíroz/aio (en euskera)-.
El narrador ha recordado a “los miles de operarios” que durante estas décadas han pasado por la empresa para desarrollar su labor con “profesionalidad y honestidad”.
Este martes 16 de diciembre se cumplió un año del anuncio de cierre hecho por la compañía al comité. Doce meses después, la plantilla ha sido despedida y BSH Esquíroz ha dejado de fabricar. “No es el final que habíamos imaginado ni deseado”, indica el narrador mientras mueve el teléfono para que la cámara capte la maquinaria que todavía continúa en el área de producción.
En este vídeo-despedida, recuerdan de manera especial a compañeros y compañeras que han fallecido en estos años, y también desean “suerte y salud” a toda la plantilla a partir de ahora.
Durante 2025 trabajadores y trabajadoras han mantenido la unidad para luchar por el mantenimiento de sus empleos, pero ningún esfuerzo sirvió, ya que la multinacional germana desde el primer momento quería clausurar la planta, y así ha sido.
Los últimos segundos recogen cómo la mano de un operario va apagando cada uno de los interruptores hasta que el interior de la factoría se queda sin luz, al mismo tiempo que la voz en off concluye su intervención con un “adiós Esquíroz, hasta siempre, aio”.