caracas - El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, anunció ayer, en la concentración opositora convocada en Caracas, una gira por el país y una gran concentración en la capital para reclamar el poder a Nicolás Maduro. “Toda Venezuela va a venir, porque necesitamos que todos estén unidos. En este momento anuncio mi recorrido por el país para lograr el objetivo”, expresó en la marcha.

Guaidó señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de veinte estados federales de Venezuela los anunciará con apenas horas de antelación, para evitar que lo “tranquen” en las vías. Por su parte, una marcha a favor de Maduro llegó al Palacio de Miraflores en la celebración del Día del Antiimperialismo Bolivariano, que el presidente venezolano proclamó respecto al decreto de sanciones aprobado en 2015 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que fue ratificado por Donald Trump.

La concentración organizada por la oposición venezolana fue disuelta con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Unos 200 agentes bloquearon accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital, y evitaron que las personas otras concentraciones se unieran a la que presidió el líder opositor. El equipo de Guaidó denunció que no les permitieron instalar una tarima en la zona, y que fueron detenidas tres personas que transportaban las estructuras, que finalmente fueron confiscadas. Además, se desplegaron una docena de tanquetas militares que, sin embargo, no se usaron para reprimir la manifestación.

Ante esto, el presidente de la Asamblea Nacional se subió a un coche para dirigirse a sus seguidores con un megáfono: “Debemos denunciar con responsabilidad la crisis de la gasolina, del agua y de los hospitales. Tiene nombre y apellidos: Nicolás Maduro”, expresó Guaidó. “Claro que es difícil decir que vamos bien cuando mueren niños en los hospitales, cuando masacran a nuestros indígenas. Sabemos en la crisis que estamos y por eso seguimos luchando”, continuó.

sigue el apagón eléctrico José Manuel Olivares, médico y diputado opositor, comentó en su cuenta de Twitter que, aunque “la comunicación es difícil y hay algunos estados con los que se ha podido contactar”, hasta el momento son diecisiete los venezolanos fallecidos en cinco hospitales, a causa del corte del suministro eléctrico.

Dieciséis estados venezolanos registraron el tercer apagón en 48 horas, después de que el jueves se produjera un fallo en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio nacional. El diputado opositor Carlos Valero afirmó que el 80% de Venezuela sigue sin suministro eléctrico, aunque no ofreció más detalles. En la capital venezolana, cientos de personas caminan largos trayectos para llegar a sus destinos, en vista del colapso del transporte público y de la suspensión del servicio del Metro. Asimismo, la economía y los servicios bancarios se mantienen prácticamente paralizados desde el apagón, que afectó también a un Estado brasileño, Roraima.

Por su parte, Maduro sigue señalando a Washington como causante de los apagones. El Gobierno aseguró que son producto de una “guerra eléctrica” y un “sabotaje” en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar. “El imperio de los EEUU, una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria”, apuntó Maduro en Twitter.

“recordatorio” de saqueo El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a endurecer, en caso necesario, las sanciones contra Maduro. “Es importante que la presión internacional se mantenga elevada”, agregó Maas, que afirmó que la UE no participará de la táctica dilatoria empleada por el líder venezolano.

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, expuso que el apagón es un “recordatorio” de que su infraestructura ha sido saqueada, y descartó que los problemas en el país estén relacionados con las recientes sanciones impuestas por Washington. El funcionario advirtió que para los venezolanos “esto es mucho más que un inconveniente”, y observó que afecta la seguridad “en un país ya peligroso”, así como la atención para salvar vidas en los hospitales. Asimismo, apuntó que “las políticas de Maduro solo traen oscuridad”, citando un tuit del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

De igual forma, manifestó el apoyo de Washington al embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener Martín, declarado persona non grata por el Gobierno de Maduro, y confirmó que EEUU sigue enviando a la ciudad colombiana de Cúcuta asistencia humanitaria para los venezolanos. - Efe/D.N.