Ciudad del Vaticano - La directora del suplemento femenino del diario vaticano L’Osservatore Romano, Lucetta Scaraffia, y todo el equipo editorial dimitieron ayer por considerar que han sido desacreditadas, y denunciaron que se quiere volver a un control por parte de hombres. La redacción de Donne, Chiesa, Mondo (Mujer, Iglesia y Mundo) escribió una carta al papa, y Scaraffia publicará un editorial en el número del 1 de abril, que será el último, en el que explicará los motivos. La renuncia se produce después de que la revista denunciara tanto los abusos sexuales y de poder por parte de los religiosos a las monjas, como del maltrato hacia las religiosas, relegadas a ser las “sirvientas” del clero masculino.

“Notamos que ya no hay condiciones para continuar nuestra colaboración”, señala en el editorial Scaraffia. La directora denuncia que la línea editorial “no ha encontrado el apoyo de la nueva dirección, y que “se ha vuelto a la selección de mujeres de arriba, a la elección de colaboradores que aseguran obediencia y a renunciar a cualquier posibilidad de abrir un verdadero diálogo, libre y valiente”.

la revista seguirá Por su parte, la redacción explica en su carta al papa Francisco: “Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, desde una mirada en la que no vimos estima y crédito para continuar nuestra colaboración”. Comentan que Donne, Chiesa, Mondo no fue la primera en sacar a la luz las “graves denuncias de explotación a las que han sido y son sometidas muchas mujeres consagradas”, pero que lo hicieron. “Ya no podíamos guardar silencio, la confianza que tantas mujeres habían depositado en nosotras se habría visto herida”, añaden Critican que ahora “una iniciativa vital se reduce al silencio” y que vuelven “a la costumbre anticuada y árida bajo el control directo del hombre”.

Esta situación se produce después de los cambios en la comunicación del Vaticano, así como la sustitución del director del L’Osservatore romano, Giovanni Maria Vian, quien había lanzado el suplemento femenino, por el escritor y profesor de religión, Andrea Monda, que aseguró que la revista seguirá siendo publicado, aunque no citó quien se hará cargo. - Efe