Netanyahu propone a Trump una solución para el conflicto sirio

El plan, que ya habría presentado a Putin, pasaría por la retirada de las milicias iraníes

09.02.2020 | 02:17
Una de las zonas controladas por Hamás bombardeadas por Israel en Gaza.

jerusalén - El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presentado un plan al presidente de Estados Unidense, Donald Trump, que prevé la salida de grupos iraníes de Siria, aliados de Damasco, y que incluye medidas para resolver el conflicto en el país vecino, informó ayer el digital local Times of Israel.

Según un oficial israelí citado por el medio, el jefe de Gobierno propuso un plan al máximo mandatario de Estados Unidos, que anteriormente había presentado al presidente ruso, Vladímir Putin, quien también mostró interés en él.

La propuesta prevé la retirada completa de toda presencia iraní en Siria, con sus milicias y sus grupos armados satélite, y plantea que los asuntos sobre el conflicto sirio se aborden desde un mecanismo trilateral entre EEUU, Rusia e Israel, concretó el oficial, que no dio más detalles sobre el contenido de la proposición.

ataques a territorios iraníes Irán, junto con Rusia, es el principal aliado del régimen sirio de Bachar al Asad en el conflicto del vecino país, al que ha apoyado con asesores militares y milicianos durante, una realidad que preocupa especialmente a Israel, que ha atacado repetidas veces posiciones iraníes y de sus grupos aliados con la intención de mantenerlos lejos del territorio bajo su control.

Netanyahu volvió ayer a Israel tras una visita en EEUU que acortó por el reciente repunte de tensión con Gaza. Allí se reunió con Trump, que formalizó el reconocimiento de EEUU de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio bajo ocupación de Israel desde 1967.

Con esta decisión, tomada de manera unilateral y no aceptada por la comunidad internacional, EEUU se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía israelí sobre esta área ocupada, y anexionada unilateralmente por Israel en 1981.

En Gaza, milicias palestinas lanzaron ayer un cohete hacia Israel que compromete la tensa calma que ha contenido la escalada de este lunes, desatada por el lanzamiento de cohetes palestinos y bombardeos israelíes de represalia en la franja.

El Ejército israelí informó de la activación de las sirenas en el Consejo Regional de Eshkol y la identificación de un proyectil desde el enclave costero a Israel.

La jornada transcurrió en una relativa calma, después de que el movimiento islamista Hamás anunciara un alto el fuego con Israel, que contó con la mediación de Egipto, que no entró en vigor a la hora prevista (20.00 hora española del lunes), pero el intercambio de fuego paró a primera hora de ayer. El primer ministro israelí y también titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, mantuvo ayer una reunión de seguridad en la que se decidió reforzar las tropas, con una brigada adicional de infantería y un batallón de artillería, en las comunidades israelíes colindantes con Gaza.- Efe