Nicolás Maduro releva al general encargado del sector eléctrico

Miles de venezolanos rompen el bloqueo en el principal puente con Colombia

09.02.2020 | 03:08

caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió el lunes la cúpula del sector eléctrico para atender la "grave situación" de los apagones que el país arrastra hace semanas mientras que el Tribunal Supremo venezolano declaró en desacato al líder opositor, Juan Guaidó, y pidió dejarlo sin inmunidad. Maduro habló por segunda noche consecutiva en cadena de radio y televisión para hacer anuncios relacionados con la crisis eléctrica y en esta ocasión para informar del relevo del general Luis Motta Domínguez como titular de la cartera y presidente de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) tras cuatro años en esos cargos.

"Quiero agradecer al compañero (...) Motta Domínguez. Le han tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico y de Corpoelec. Le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución", anunció.

El líder chavista nombró como nuevo ministro y jefe de la estatal a Igor Gavidia, un ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia en la industria, aseguró. Se trata del primer ministro no militar que Maduro designa al frente de este ministerio en el que antes de Motta estuvo el exmilitar Jesse Chacón.

Gavidia asume el mando de la electricidad en Venezuela un día después de que el Gobierno pusiera en marcha un plan de 30 días de racionamiento del fluido y "para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota de la guerra eléctrica", indicó Maduro.

Además creó una Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico que estará a cargo del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Este órgano "debe funcionar las 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente", explicó.

oposición y eeuu El mandatario reiteró la "grave situación" que atraviesa Venezuela debido a los supuestos sabotajes contra el sistema eléctrico que el Gobierno atribuye a la oposición y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Maduro considera que los "ataques terroristas" perpetrados según la versión oficial desde el 7 de marzo, cuando empezaron a hacerse más frecuentes los apagones, buscan la "destrucción total" del sistema.

En medio de la crisis de energía, Guaidó aseguró ayer tener un plan para resolver la crisis eléctrica y acusó al Gobierno de aplicar "terrorismo de Estado" en las protestas por agua y luz que han surgido en las últimas horas.

retención Por su parte, miles de venezolanos cruzaron en la mañana de este martes el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado del Táchira con Cúcuta, luego de romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para llegar hasta territorio colombiano.

Las personas estaban retenidas en la frontera de su país porque no podían pasar por las trochas, que estaban inundadas por la creciente del río Táchira, por lo que se lanzaron sobre los contenedores que hizo colocar Maduro para obstaculizar el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar.

Al respecto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, responsabilizó al régimen del presidente Nicolás Maduro y a la GNB "frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela, debido a los bloqueos" en los puentes internacionales.

"Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos lo único que hace es incentivar la irregularidad", dijo Krüger. - Efe