pamplona - Un avión de pasajeros Superjet-100 que hacía el trayecto Moscú-Murmansk, en Rusia, se vio obligado a dar media vuelta para realizar un aparatoso aterrizaje de emergencia cuando se encontraba en llamas después de que uno de sus motores se incendiara en la tarde de ayer domingo.

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó que hay al menos 13 muertos, entre ellos dos niños. La agencia Interfax informó que entre cinco y diez personas sufrieron heridas o quemaduras cuando el avión de la compañía Aeroflot se incendió y aterrizó bruscamente en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo. Además, hay varias personas desaparecidas, por lo que los equipos de rescate buscaban al cierre de esta edición supervivientes entre los restos del avión.

El resto del pasaje pudo abandonar el aparato por su propio pie empleando las rampas de emergencia situadas en las puertas delanteras porque las llamas engullían la cola del aparato, tal y como se podía ver en las imágenes que tras el suceso eran compartidas en las redes sociales.

El aparato, en el que viajaban 78 personas (73 pasajeros y 5 miembros de la tripulación), aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, ubicado en el norte de la capital rusa, sobre las seis de la tarde, 45 minutos después de su despegue. El servicio de rastreo Flightradar24 mostró que el avión había dado dos vueltas sobre Moscú antes de realizar un aterrizaje de emergencia.

La aerolínea rusa Aeroflot comunicó que el avión, que fue fabricado hace un año, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar debido a “problemas técnicos”.

De momento se desconoce el problema concreto que obligó a los pilotos del Superjet-100 a regresar al aeropuerto de Sheremetyevo, aunque una fuente citada por la agencia oficial TASS indicó como la causa más probable el impacto de un rayo en la aeronave.

Por su parte, en un breve comunicado, la compañía dijo que los motores del Sukhoi SSJ100 se incendiaron por causas que se desconocen.

Algunos medios rusos citaban fuentes que aseguraban que el avión se dirigió de regreso al aeropuerto después de que se detectara un incendio en pleno vuelo. Según detallaban, el aparato tuvo que aterrizar sin poder comunicarse con la torre de control ya que los sistemas de comunicación estaban dañados por el fuego. En los vídeos compartidos se podía ver el avión tocando suelo, envuelto casi por completo por las llamas, desde la mitad hasta la cola de la aeronave.

Otros medios apuntaban a un aterrizaje brusco como el causante de que los motores se incendiaran. Una fuente informó a Interfax de que se registró un problema a bordo y “se dispuso a efectuar un aterrizaje de emergencia. No lo consiguió en el primer intento y en el segundo el tren de aterrizaje impactó contra la pista, al igual el morro de aparato, y se produjo el incendio”.

investigación Las autoridades rusas han abierto una investigación y por el momento se centran en analizar si los pilotos infringieron las normas de seguridad aérea. El accidente obligó a cancelar o aplazar más de cien vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e impartió instrucciones de prestarles todo tipo de asistencia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. - D.N.