MADRID. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha desvelado una serie de reformas judiciales en el país y ha recalcado que Ankara mantiene su intención de integrarse en la Unión Europea (UE), un día después de las críticas del bloque.

"Con este documento de reforma, a pesar de que las promesas que se nos hicieron no han sido mantenidas, expresamos nuestro compromiso con el proceso de membresía en la UE", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Creemos que completar el proceso de negociaciones con la UE, que ha estado en marcha desde 2005 pese a todo, tiene al menos la misma importancia para Europa que para nosotros", ha sostenido.

El mandatario ha explicado que las reformas presentadas permitirán a mujeres embarazadas, niños y ancianos condenados por delitos menores cumplir su sentencia en arresto domiciliario con un sistema de control de posición.

Las palabras de Erdogan han llegado un día después de que la Comisión Europea confirmara que Turquía "se aleja cada vez más" de la senda hacia la integración europea, por lo que "nada ha cambiado" en la posición de la UE de mantener en "punto muerto" las negociaciones de adhesión.

"El país se sigue alejando cada vez más de la Unión Europea, con un grave paso atrás en las áreas de Estado de derecho y Derechos Fundamentales y por el debilitamiento de los contrapoderes en el sistema político desde la reforma constitucional", indica el análisis del Ejecutivo comunitario.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en una rueda de prensa que el bloque mantiene su compromiso de acercamiento con Ankara y que cooperan estrechamente en la región, pero agregó que reciben señales contradictorias con respecto a la perspectiva europea.

"A veces vemos señales de apertura y otras, pasos atrás. Vemos a veces que hay declaraciones que confirman el compromiso con la Unión Europea y luego hay ciertas prácticas que nos sitúan en un escenario diferente", lamentó la jefa de la diplomacia europea.

"No estamos sentados y esperando, al contrario, estamos constantemente implicados en los contactos con nuestros colegas turcos", añadió, al ser preguntada por el parón en el proceso.

Ya en junio de 2018 los Veintiocho constataron por unanimidad que las negociaciones de adhesión se encontraban en suspenso por la falta de avances en criterios esenciales, lo que impedía contemplar la posibilidad de abrir nuevos capítulos o cerrar los que están pendientes.

Por ello, el informe anual que presentaron Mogherini y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, concluye que "los hechos que llevaron a esta apreciación no han cambiado" y continúa el estancamiento.