Moscú - Moscú lamentó ayer jueves la decisión de Estados Unidos de ampliar el contingente militar en Polonia, medida que considera atenta contra la estabilidad militar en Europa, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Lamentamos la decisión de Washington y Varsovia de reforzar el contingente militar de Estados Unidos (en el país)”, señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores agrega que la medida asesta un “serio golpe” al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a “garantizar la estabilidad militar en Europa”, señala.

“Por primera vez se crea una situación en la que, partiendo de los acuerdos bilaterales con un aliado privilegiado, EEUU va en contra de los compromisos, asumidos en el marco de la OTAN”, con lo que da lugar a la aparición de un “nuevo factor de tensión política y militar” en Europa.

El documento agrega asimismo que Rusia no puede no tomar en cuenta la decisión de Estados Unidos en Polonia en sus planes de defensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que enviará a “alrededor de 1.000 soldados” más a Polonia desde Alemania, la mitad de los que había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda. En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Desde que llegó al poder en 2015, el ultraderechista Andrzej Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de Estados Unidos en el país con el objetivo de disuadir a Rusia. - Efe