MADRID. El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves dos misiles balísticos de corto alcance desde los alrededores de la localidad de Wonsan, en la costa este del país, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Fuentes del Gobierno nipón han aclarado que los misiles no han alcanzado la zona económica exclusiva de Japón y han negado que se haya producido un impacto sobre la seguridad nacional japonesa.

Poco antes, el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano había dicho que los proyectiles en cuestión habían cubierto una distancia de unos 430 kilómetros, un recorrido similar al realizado por un misil de corto alcance lanzado por Pyongyang en mayo.

Asimismo, ha recalcado que "mantiene su preparación" mientras analiza la situación y ha resaltado que se están estudiando los detalles de los proyectiles. Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado hasta ahora acerca del lanzamiento.

Los lanzamientos han tenido lugar un día después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidiera "mayores esfuerzos" para incrementar las capacidades militares del país asiático durante su visita para inspeccionar un nuevo submarino militar.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió la semana pasada de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington procediera a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.